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Sociedad|Sábado, 6 de julio de 2013
EL GOBIERNO DESPLAZO A LA FRATERNIDAD DE UNA EMPRESA FERROVIARIA

Tras la denuncia, la expulsión

Después del paro sorpresivo del miércoles y la denuncia contra Omar Maturano, el ministro Randazzo pidió la renuncia del representante de los maquinistas en la empresa estatal a cargo de la infraestructura y las obras ferroviarias. Fue designado Ariel Franetovich.

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Omar Maturano, líder de La Fraternidad, se quedó sin representante en la ADIF.

El Gobierno desplazó de la conducción de la ADIF, la empresa estatal a cargo de la infraestructura y las obras ferroviarias, a José Nicanor Villafañe, un funcionario que respondía al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. En su lugar, el Ministerio de Interior y Transporte designó a Ariel Franetovich, hasta ayer titular de la CNRT, el organismo regulador del transporte. Después del paro de maquinistas el miércoles pasado en rechazo a la instalación de cámaras en las cabinas de los trenes y la denuncia contra Maturano por “entorpecimiento de servicios públicos”, el Gobierno decidió recortar la injerencia que había otorgado al sindicato en la gestión ferroviaria. La próxima semana, el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizará más modificaciones en la conducción de las empresas ferroviarias estatales ADIF y también la operadora Sofse.

En 2008, la Ley de Reordenamiento Ferroviario creó las empresas públicas ADIF y Sofse –la estatal que opera el Tren de la Costa, el ramal de Realicó a Lincoln y trenes interurbanos en Salta y Chaco– para hacerse cargo de las inversiones y la operatoria del sistema. Originalmente el reordenamiento apuntaba, con ambición, a la reunificación de todo el sistema, que pasaría a ser operado y gestionado por el Estado.

Ese proceso quedó a mitad de camino en la intención de “ordenar” el modelo vigente a partir de las privatizaciones de los años noventa. En la ADIF y Sofse se replicaron las cuestionadas estructuras de poder empresario y sindicales. La estatal ADIF fue cuestionada por irregularidades en la adjudicación de obras y la administración de la infraestructura ferroviaria.

Después del paro sorpresivo de los conductores en rechazo a la instalación de las cámaras, los incidentes en Constitución y Once y la decisión del Gobierno de denunciar a Maturano, se decidió avanzar con los cambios en la conducción de ADIF. El jueves por la noche, Randazzo le pidió la renuncia a Villafañe y ayer se aprobó la designación de Franetovich en su reemplazo. Como interventor de la CNRT fue nombrado Fernando Manzanares, quien hasta ayer se desempeñaba como subdirector del Registro Nacional de las Personas.

En el equipo de Interior y Transporte afirman que realizarán más cambios en la estructura de las empresas estatales ferroviarias. El vicepresidente de la Sofse, Agustín Special, otro dirigente del gremio de maquinistas, será desplazado. Pero también se reemplazará al presidente de la empresa, Guillermo Justo Chaves, un dirigente de La Plata que siempre acompañó a Randazzo. En su lugar se nombraría a un ingeniero ferroviario.

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