Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 13 de julio de 2013
OCHO HERIDOS AL DESCARRILAR UNA AEROSILLA EN EL CERRO CATEDRAL

El esquí terminó en caída libre

Es la aerosilla llamada Cuádruple, utilizada por los esquiadores para llegar al tramo superior del cerro barilochense. Una ráfaga de viento desenganchó el cable de la guía y los pasajeros cayeron al vacío. Ninguno está grave, aunque cuatro de ellos permanecen internados.

/fotos/20130713/notas/na18fo01.jpg
Los heridos fueron trasladados al puesto sanitario de la base y luego al hospital de Bariloche.

El plan era llegar hasta lo alto de la montaña para bajar esquiando, pero el viento se interpuso. Ocho personas terminaron con heridas de distinto tipo al descarrilar en el mediodía de ayer la aerosilla Cuádruple del cerro Catedral. El motivo del accidente fueron las intensas ráfagas, que superaron los 80 kilómetros por hora.

Según informó la concesionaria Catedral Alta Patagonia, esta aerosilla es exclusiva para esquiadores y snowbordistas y remonta pasajeros en el tercio superior de la montaña, a uno de los mejores sectores de pistas de Catedral, y tiene un sistema de detención automática ante inconvenientes como el del fuerte viento.

No obstante, los socorristas indicaron que fue una ráfaga muy fuerte lateral la que desenganchó de una de las torres el cable al que van afirmadas cada una de las telesillas para cuatro personas, lo que provocó un violento vaivén y la caída de los pasajeros, que resultaron accidentados. Catedral Alta Patagonia precisó que fue “una ráfaga de viento de excepcional intensidad” la que desplazó el cable de la telesilla de su guía.

Los accidentados –todos de Buenos Aires– fueron bajados rápidamente en camillas sobre la nieve hasta el Centro Médico Catedral, en la base de la montaña, y luego de los primeros auxilios, los más graves derivados al Sanatorio San Carlos, cerca del centro de Bariloche.

El concejal, médico y experto socorrista de montaña Ramón Chiocconi dijo que ninguno sufrió heridas de gravedad y precisó que cuatro de ellos quedaron internados en la clínica: dos en tratamiento por fracturas y lesiones diversas y otros dos en observación por traumatismos diversos. Otros dos fueron dados de alta en el cerro y los dos restantes en la clínica, luego de las curaciones de rigor.

La intendenta interina, María Eugenia Martini, asistió al sanatorio apenas llegaron los heridos y sus familiares y puso a disposición lo necesario para aliviarles el problema. “Por suerte el panorama médico es favorable para todos y el susto se superará. Estaban muy agradecidos y sorprendidos cuando nos vieron llegar, y los ayudamos con los cambios de pasajes y el tema de alojamiento, porque regresaban hoy”, indicó Martini.

Chiocconi destacó la rapidez y eficiencia del operativo de emergencia, tanto en la asistencia a los heridos como en la evacuación de los pasajeros que habían quedado en el medio de elevación detenido, que efectuó personal de Catedral Alta Patagonia y el Centro Médico Catedral.

Por su parte, el concejal Alejandro Ramos Mejía, presidente del ente de control del Area Catedral Eamcec, dijo que solicitó la intervención judicial y a la vez ordenó un informe técnico sobre el accidente. “Cerramos el medio y estamos investigando para ver qué medidas adoptar. Sabemos que el medio de elevación fue debidamente inspeccionado antes de la temporada y venimos controlando que cumplieran con el mantenimiento obligado, al parecer fue el viento el desencadenante del problema”, señaló.

Intervinieron el juez de instrucción Marcos Burgos y la fiscal Mirta Siedlecki, quienes se trasladaron al lugar del accidente para encabezar los peritajes técnicos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.