Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 4 de agosto de 2013
EN MARRUECOS Y POR EL PERDON REAL A UN CONDENADO ESPAÑOL

Protesta contra la pedofilia

Miles de personas se enfrentaron a la policía en varias ciudades indignadas por el perdón a un acusado de violar a once chicos. El rey dijo que firmó el indulto a 48 españoles por pedido del rey Juan Carlos.

/fotos/20130804/notas/na22fo01.jpg
En Rabat fue la peor represión, con decenas de heridos y detenidos.

Marruecos fue sacudida por duras protestas en la noche del viernes, madrugada del sábado en horario argentino, por un inesperado perdón real a un pedófilo. El martes, el rey Mohamed VI firmó un indulto que incluye a 48 españoles detenidos y con condena en firme por varios delitos cometidos en territorio marroquí. Según el rey, lo hacía por pedido de su par español, Juan Carlos de Borbón. La medida fue aceptada sin mayores comentarios hasta que se supo que incluía a un pedófilo de 60 años que fue condenado en 2011 a 30 años de prisión por violar a chicos de entre 4 y 15 años. Este viernes, día de oración y comienzo del fin de semana musulmán, estallaron las protestas en importantes ciudades del país.

La principal manifestación se llevó a cabo por la noche en Rabat, cerca del Parlamento. La represión fue violenta y varias decenas de personas resultaron heridas. Otras manifestaciones se desarrollaron en el norte, en Tánger y en Tetuán, ambas dispersadas por las fuerzas de seguridad. El mismo viernes por la noche se difundieron en Internet y por las redes sociales decenas de fotos y videos de manifestantes ensangrentados y golpeados por la policía, acompañados con centenares de comentarios de indignación. Hasta ayer, la policía ni siquiera había informado sobre el número de arrestados, que parece que fue muy alto. En las redes sociales se llamaba a realizar sentadas el martes y el miércoles en Casablanca, capital económica, y en Rabat, para pedir que los liberen.

Según Maelainin Ettaki, una responsable local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la ciudad de Agadir fue la única donde no hubo represión. La policía, que en un primer momento intentó intervenir, dejó que se desarrollara una sentada de unos centenares de personas.

El rey Mohamed VI incluyó en su indulto del martes a un pedófilo español de unos 60 años, condenado en 2011 a 30 años de prisión por violar a once menores de edad de entre 4 y 15 años. Estaba encarcelado en la prisión de Kenitra en el norte de Marruecos. Según un comunicado publicado el mismo día de la firma, Mohamed VI “ordenó la liberación de 48 prisioneros españoles (...) en respuesta a una solicitud (...) por el rey Juan Carlos”, que efectuó a mediados de julio una visita oficial a Marruecos.

El español indultado ya habría partido de Marruecos pero su liberación generó una ola de indignación y circulan versiones contradictorias sobre inclusión de este condenado en la lista. Denunciando un hecho de “extrema gravedad” la oposición española exigió el sábado una “explicación inmediata” al gobierno. La prensa oficial marroquí no mencionó las protestas y el gobierno tampoco las aludió. La clase política local mantuvo un perfil bajo en relación al caso. Sólo el Partido Socialista Unificado (PSU, oposición) reclamó que se suprima el derecho a indultar, prerrogativa exclusiva del monarca.

El gobierno, dominado por los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo, intenta reconstruir una coalición tras la dimisión de su principal aliado. El partido evitó pronunciarse sobre el caso. Sólo de manera personal un dirigente se mostró más crítico. “Hay que reconocer que el indulto de este pedófilo es un error”, dijo el diputado Abdelali Hamiedin. “Los marroquíes tienen el derecho a manifestar cuando se sienten humillados y las fuerzas de seguridad no tienen derecho a intervenir con tanta violencia”, añadió.

En los últimos meses varios casos de pedofilia salieron a la luz en Marruecos. En junio, un británico fue detenido en Tetuán y en mayo, un francés de 60 años fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal de Casablanca. En mayo miles de personas participaron en una “marcha blanca” en Casablanca para denunciar la pedofilia y la violencia contra los niños, luego de la agresión de una niña de nueve años.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.