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Sociedad|Miércoles, 23 de octubre de 2013
Rechazo a una página oficial porque “estigmatiza” a los estudiantes que repiten

Teoría PRO sobre el valor del secundario

Un sitio del gobierno porteño asegura que quien termina el secundario puede comprarse un auto o un departamento mucho antes que quien no lo hace. Lo cuestionan por tener una visión “mercantilista e individualista” de la educación.

Por Eduardo Videla
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Ejemplos de las ventajas de terminar el secundario están en el sitio del ministerio que encabeza Bullrich.

Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la importancia de terminar la escuela secundaria radica en que quien logre el objetivo podrá comprarse un auto o un departamento antes que alguien que se hubiera quedado con sus estudios primarios; y quienes repiten años en cualquiera de esos niveles genera un gasto al Estado equivalente a vacunar a millones de niños contra la gripe. La teoría, ilustrada con los ejemplos enumerados y otros, está enunciada en el sitio web del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich. Esa verdadera declaración de principios del macrismo despertó el rechazo del diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y del titular de Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Lesbegueris. “Estigmatiza a los estudiantes que repiten, al culpabilizarlos de malgastar fondos públicos que, si no repitiesen, podrían ir al área de salud”, afirmó Form a Página/12. “La comparación devela que para el macrismo la educación y la salud constituyen un gasto antes que un derecho que el Estado debe garantizar”, agregó Lesbegueris.

Bajo el título-pregunta “Sabías que” el sitio http://www.buenosai res.gob.ar/areas/educacion/calida deducativa/sabiasque.php, del gobierno porteño, incluye aseveraciones como que “la inversión en los chicos repitentes en el nivel secundario de gestión estatal en 2012 equivale a vacunar a más de dos millones de chicos contra la gripe?”. Y para ilustrar sobre la importancia de terminar los estudios secundarios, afirma que “si completaste el nivel superior podés comprarte un departamento de 60 m2 en 11 años, mientras que si sólo completaste el nivel secundario serían 26 años y si sólo completaste la escuela primaria serían 88 años?” Y “si te graduaste del nivel superior (sic) en un año podés comprarte un auto, si sólo completaste el nivel secundario esto te llevaría tres años y si sólo completaste el nivel primario te llevaría diez años?”. Y concluye: “Si completaste el nivel superior podés irte 57 veces por año a Mar del Plata por cuatro días con hotel, pasajes y desayuno incluido, mientras que si sólo completaste el nivel secundario serían 17 veces y si sólo completaste la escuela primaria serían 5?”.

Para el diputado Form, con la comparación entre “lo que cuesta ‘invertir’ en chicos ‘repitentes’, con la cantidad de vacunas para la gripe que se podrían adquirir” el sitio oficial pone a competir “derechos que son responsabilidades indelegables del Estado y para las cuales debería destinar presupuesto sin condicionamientos, por tratarse de áreas de gobierno prioritarias”.

En segundo lugar, agrega el legislador de Nuevo Encuentro, “haciéndose eco de los postulados de la Teoría del Capital Humano desarrollada por Theodore Schultz y Gary Becker en la década del ’60, (el gobierno) asume que los estudiantes son consumidores que racionalmente toman las decisiones sobre sus trayectorias de vida y que entonces podrán definir si invertir o no en educación para conseguir un mejor empleo y un ‘viaje a Mar del Plata’.”

“Tras esto –sostiene– subyace una negación de las personas como sujetos de derecho y un determinismo darwiniano y simplista entre la educación y el ‘progreso social’ o ‘desarrollo económico’.”

Según Form, los razonamientos publicados por la gestión macrista “expresan un para qué de la educación pensada en términos mercantiles y meritocráticos: esto implica que la educación para el PRO no tiene ni fines liberadores ni de construcción de una ciudadanía crítica, solidaria y responsable; es medible a partir de resultados”.

“Una educación pensada como mercancía sólo es posible para un proyecto político y pedagógico conservador, neoliberal y mercantil. Una educación que se presenta con estos objetivos deja de ser pensada como derecho humano y pasa a ser concebida como un servicio que se compra, se vende o se invierte”, concluye Edgardo Form.

Por su parte, Lesbegueris advierte en primer lugar que “los datos publicados (en el sitio) carecen de fuente y, por lo tanto, de rigor metodológico”, lo cual “llama la atención cuando quien los exhibe es ni más ni menos que la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa. El área está a cargo de Silvia Montoya, quien proviene de la Fundación Mediterránea de Domingo Cavallo”.

Para Lesbegueris, “comparar inversión por alumnos y alumnas ‘repitentes’ y cantidad de niños y niñas ‘vacunados contra la gripe’ devela que para el macrismo la educación y la salud constituyen un gasto antes que un derecho que el Estado debe garantizar”. Por añadidura, “introduce subrepticiamente una representación social negativa de aquellos adolescentes que no han promovido de grado o de año”.

“Es la misma visión que anima a los funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad a sostener la desafortunada práctica de inscribir en planillas de ‘excedentes’ a los niños que no acceden a vacantes en escuelas de nivel inicial”, agrega, en declaraciones a Página/12.

Lesbegueris coincide en que “plantear que la escuela secundaria es importante porque se puede acceder más rápido al mercado laboral y adquirir en menos tiempo departamentos, autos o viajes con pasajes y desayuno incluidos no hace más que evidenciar la concepción individualista, mercantilista y consumista que alienta las políticas educativas del macrismo, que pretende soslayar que en nuestro ordenamiento jurídico la educación es un bien social y un derecho humano”.

Al contrario de lo que propone el sitio de la cartera educativa, para el funcionario de la Defensoría “la educación secundaria tiene la finalidad de habilitar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de sus estudios”.

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