Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 4 de enero de 2014
Chabán admitió culpas por Cromañón, pero las compartió con el público

“El público es responsable”

“Acá había una ideología de la bengala”, cuestiona el dueño de Cromañón en una entrevista que le hicieron en el hospital donde cumple prisión domiciliaria. “¿Por qué nunca nadie habla del público?”, cuestionó.

/fotos/20140104/notas/na15fo01.jpg
Chabán cumplió 3 años y medio de su condena a 10 y nueve meses.

A pocos días de cumplirse nueve años de la tragedia de Cromañón, el ex gerenciador de ese local, Omar Chabán, reconoció su responsabilidad, junto al grupo Callejeros, por el incendio de la disco, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 y en el que murieron 194 personas, pero señaló que “el público es responsable con nosotros”. Chabán, quien cumple su condena a diez años y nueve meses en el Hospital Santojanni, debido a su delicado estado de salud, reconoció que “la angustia que sentía por los muertos de Cromañón hoy la fui desplazando a las consecuencias que tuvo sobre mi familia”.

En una entrevista publicada en la edición de este mes de la revista Rolling Stone, el ex empresario, de 61 años, se refirió a los sucesos del 30 de diciembre de 2004 y, también, reveló detalles de su encierro en la cárcel y en el centro de salud. “Acá había una ideología de la bengala, una cosa viril y machista. Yo acepto mi responsabilidad en Cromañón, Callejeros también, pero el público es responsable con nosotros. No penalmente, pero sí a nivel social. ¿Por qué nunca nadie habla de ellos?”, cuestionó.

El ex gerenciador fue condenado, el 17 de octubre de 2012, a diez años y nueve meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia de Cromañón. Desde el 12 de junio del año pasado, se encuentra internado en el Hospital Santojanni, ya que se le diagnosticó un cáncer muy avanzado en el sistema linfático, por lo que tuvo que ser trasladado desde el penal de Marcos Paz, donde cumplía su condena, hacia el centro de salud. Un mes más tarde, la Justicia comprobó el delicado estado de salud del detenido y le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. En ese entonces, los jueces del Tribunal Oral Criminal 24 ordenaron levantar, en el Santojanni, las medidas de custodia y restricción que pesaban sobre él. El informe elaborado por el perito del Cuerpo Médico Forense determinó que Chabán sufre un linfoma de Hodgkin grado IV B, una enfermedad terminal por la que el ex empresario tuvo que ser sometido a tratamientos de quimioterapia, que lo pusieron al borde de la muerte. Sin embargo, en las fotos tomadas para la entrevista se lo puede ver en una situación de aparente mejoría.

En esa entrevista, dada a conocer ayer, Chabán se definió como un “antiliberal” porque “la libertad crea gente boluda y violenta”. El ex gerenciador reconoció que “toda la vida fui negligente, nunca pude controlar la violencia”.

“La angustia que sentía por los muertos de Cromañón hoy la fui desplazando a las consecuencias que tuvo sobre mi familia: lo que he hecho sufrir a mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos.”

Chabán aseguró que “nunca me habían pegado en la cárcel, pero acá en el hospital sí. Había dos locos de mierda, dos guardias del Servicio Penitenciario que están del tomate. Uno de ellos me humillaba mal, decía que tenía que hacer lo que él decía”, denunció.

El ex gerenciador lleva cumplidos tres años y medio de su condena por “incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo”. Desde noviembre de 2005 hasta diciembre de 2007, estuvo preso dos años y medio. El año restante en prisión corresponde al tiempo que transcurrido desde la condena de 2012 hasta la fecha. Los integrantes del grupo Callejeros, por su parte, cumplen penas de entre 7 y 3 años de prisión. Patricio Fontanet, líder de la banda, fue sentenciado a 7 años de cárcel; Eduardo Vázquez, baterista del grupo, recibió 6 años de prisión; mientras que Juan Alberto Carbone, el saxofonista, Cristian Torrejón, el bajista, Elio Delgado y Maximiliano Djerfy, ambos guitarristas, fueron condenados a 5 años.

“Yo soy el mayor fracasado del éxito –admitió Chabán–. Siempre me echaron de todos lados. Todo el mundo quería que me fuera del país. Y al final lo lograron, porque la cárcel es una isla. Lo único importante que hice en mi vida, lo único importante, es hacer que los grupos ganen guita.”

Chabán confesó que “la idea de salir a la calle me da miedo. En una cárcel te cuidan, te dan cursos... Si lo tomás positivamente, es bárbara la cárcel”, dijo.

“Algunos quieren mi núcleo neurótico, no les alcanza con la condena. Pero no lo van a vencer. Porque después de los 50 años el núcleo neurótico no cambia. Lo dice Freud”, concluyó Chabán en la entrevista.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.