Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 23 de enero de 2014
PESE AL CALOR, DISMINUYERON LA CANTIDAD Y LA DURACION DE LOS APAGONES

Cortes puntuales o bajas de tensión

Los problemas persisten en algunos barrios, pero ahora las interrupciones son por unas horas, hay cortes por fases y baja tensión. Menos reclamos a las distribuidoras.

/fotos/20140123/notas/na16fo01.jpg
La mayoría de los cortes prolongados se resolvieron entre el lunes y ayer.

Pese a la renovada ola de calor en el área metropolitana –ayer la térmica llegó a 39 grados–, disminuyó la cantidad de cortes de energía, aunque todavía quedan casos puntuales de problemas de tensión. De acuerdo con los testimonios recogidos ayer por este diario, estas últimas interrupciones fueron de menor duración y por fases. En tanto, desde las prestadoras Edesur y Edenor volvieron a hablar de “problemas puntuales” y de reclamos que no se prolongarían en el tiempo.

“Nosotros tuvimos cinco días de corte en diciembre y ahora se nos volvió a cortar desde el jueves a la noche hasta el martes a la mañana. Volvió un rato el viernes, se restableció el sábado y el lunes a la noche tuvimos corte de nuevo. Duraron menos que los de diciembre y fueron por fases. El lunes saltó una fase en el edificio, después fueron dos y tuvimos que tirar un cable para conectar la heladera en la línea de un vecino”, relató Patricia, del consorcio ubicado en Senillosa 440, en el barrio de Caballito.

Héctor Suárez, vecino de Villa Devoto, contó que el servicio recién le volvió ayer a la tarde después de ocho días. “La luz volvió hoy a la tarde después de ocho días de corte ininterrumpido. En diciembre, fueron 11 días para las fiestas. Cada vez que llamé a Edesur en vez de dejarme hablar me preguntaban con cuántas personas vivía y yo vivo solo. Mi edificio (Nogoyá 4790) es de un piso y la planta baja tenía luz y el primer piso no. Para mí es selectivo, seleccionan a la gente.”

“La luz volvió sola porque acá no vino nadie, ni al edificio ni al barrio. Tengo toda una boleta de luz repleta con los números de los reclamos que hice. Deben ser entre 80 y 100 reclamos. Empecé a pensar en mudarme”, agregó.

Marcelo Pascal, que vive en un PH en Mariano Acosta y Directorio, en Floresta Sur, también tuvo cortes en los últimos días. “El jueves y el viernes estuvo cortada la luz por seis o siete horas y el fin de semana volvió pero con baja tensión. Me tomé el trabajo de medir la tensión y está en 160, 170 o 140, cuando tendría que estar en 220. Y a dos casas están sin luz ni agua desde el viernes. Los cortes de ahora, a diferencia de los de diciembre, son por fases.”

En cuanto a la respuesta de Edesur, Pascal señaló que el domingo y el lunes fueron las cuadrillas, pero aclaró que los vecinos ya no hacen reclamos: “Es perder el tiempo, no da ni para enojarse”.

Consultados por este diario, desde Edesur explicaron que “se sigue trabajando en casos puntuales”. “Lo que hay ahora son casos puntuales más allá de que por la tormenta del martes a la mañana hubo una avería de los transformadores de la subestación Quilmes. Ahí mandamos 21 grupos electrógenos mientras se hace el arreglo y después puede haber más interrupciones.”

“El call center trabaja normalmente, todo el personal operativo está atendiendo reclamos y después está el plan de obras que se anunció hace 15 días para atender específicamente las fallas que surgieron con la ola de calor”, añadieron.

Carolina, una vecina del edificio que queda en Güemes 4205 en Palermo –zona de influencia de Edenor– también se quejó de los cortes y los problemas de tensión. “En diciembre estuvimos cinco días sin luz y este lunes no tuvimos servicio desde las 8.30 hasta las 17. Después cuando vino funcionó con intermitencias todo el día hasta que tuve que cortar yo la luz, para no arruinar los electrodomésticos.”

Frente a esto, desde la prestadora aseguraron que ellos no tienen reclamos atrasados sino que dan “una respuesta rápida a los problemas de la gente”. “Todos los días hay cortes, es dinámico, pero en el área de Edenor no hay reclamos atrasados. Tenemos una respuesta rápida ante los problemas de la gente, no hay usuarios con 10 días de problemas”, aseguró un vocero de la empresa.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.