Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 21 de marzo de 2014
PRESENTACION ANTE LA JUSTICIA POR EL DECRETO MACRISTA DE LAS “FARMACIAS-KIOSCO”

Denuncia contra el polirrubro

La legisladora Gabriela Cerruti presentará una denuncia contra el decreto de Macri que permite a las farmacias vender otros productos, además de medicamentos. La principal beneficiada es Farmacity. Las redes de negocios que rodean los decretos de Macri.

/fotos/20140321/notas/na18fo10.jpg
Farmacity forma parte de los intereses amigos de Mauricio Macri.

La legisladora porteña Gabriela Cerruti (NE) presentará hoy dos acciones contra el decreto 98/14, firmado por Mauricio Macri y que permite a las farmacias vender productos que nada tienen que ver con la salud: una denuncia será ante la Justicia porteña porque el 98/14 pasa por encima de una ley nacional, ya que el control sobre la venta de medicamentos es materia del Ministerio de Salud nacional y para que la Ciudad pueda ejercer ese poder debería, según la ley Cafiero, traspasar el poder o firmarse un convenio entre Nación y Ciudad. Por otro lado, también hoy presentará ante la Legislatura el pedido de anulación del decreto de Macri porque modifica el Código de Habilitaciones, ya que en éste se refieren los productos de venta en las farmacias y “Macri no puede con un decreto modificar una ley”, dijo Cerruti a Página/12. Como trasfondo de la medida del macrismo, Cerruti denuncia una red de negocios e intereses privados que avanza como un iceberg sobre la salud pública: la punta visible del iceberg, Jorge Tonelli, pareja de la diputada Gabriela Michetti y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel). Farmacity, principal beneficiaria del 98/14, integra el Grupo Pegasus, con Freddo y Musimundo, y a su cabeza está Nicolás Caputo, compañero de Macri en Cardenal Newman. Y siguen los títulos.

En octubre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación reglamentó la Ley de Farmacias y estableció que estos comercios sólo pueden vender medicamentos, productos de higiene, de estética, productos profilácticos, desinfectantes e insecticidas. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal habían apoyado la resolución. Esta reglamentación rige para todas las farmacias del país; sin embargo, un decreto de Macri (el 41/14) estableció que el Ejecutivo porteño ejercerá el poder de policía sobre estos comercios, cuyo principal referente es Farmacity.

“No puede pasar por sobre la ley Cafiero, que dispone que la Nación debe traspasar los poderes a la Ciudad”, dijo Cerruti a este diario. La semana pasada, Macri dio la segunda puntada cuando firmó el decreto 98/14 que, invocando ese poder de policía que nunca le fue traspasado pero que él autoasume, dispuso que las farmacias podían funcionar como polirrubros, es decir venta de chupetines y medicamentos psiquiátricos, curitas y drogas contra el cáncer. “Contra todos los criterios de salud del mundo, impulsa el consumo de los medicamentos, que es el principal camino hacia la drogadicción, la automedicación.”

La diputada Cerruti dijo: “Este escándalo empezó cuando Macri vetó la creación de un laboratorio estatal y la prohibición de venta libre de medicamentos”. Las movidas tienen una explicación. Cerruti describió los estrechos lazos con empresarios vinculados con el negocio de los medicamentos. La pareja de la diputada Gabriela Michetti es el actual director ejecutivo de Capemvel, el empresario Juan Tonelli. La venta de medicamentos de venta libre, representados por la entidad que dirige Tonelli, creció casi 200 por ciento desde 2001 a la fecha y en 2010 representó el 28 por ciento del total de unidades vendidas en el mercado farmacéutico argentino. La comisión directiva de Capemvel está compuesta mayoritariamente por representantes de los principales laboratorios del mundo, tales como Pfitzer, GlaxoSmithKline, Novartis, Bayer y Boehringher Ingheleim, entre otros.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene un vínculo personal con Mario Quintana, el CEO de la cadena Farmacity, que a su vez forma parte del Grupo Pegasus, también dueño de las marcas Freddo y Musimundo, que está bajo el mando de Nicolás Caputo, compañero de Macri en el colegio Cardenal Newman. Caputo tiene una importante incidencia en grandes proyectos vinculados con la construcción que involucran a la firma IRSA: el megaemprendimiento inmobiliario Solares de Santamaría, en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors (al lado de la Reserva Ecológica), un shopping en Caballito resistido por sus vecinos y la edificación del Shopping Dot Baires, que los vecinos de Saavedra han criticado por dañar la infraestructura de los servicios del barrio. Farmacity, Caputo y Larreta quedan finalmente vinculados por el desempeño de Augusto, hermano del jefe de Gabinete, como gerente de relaciones institucionales del Grupo IRSA hasta hace muy poco tiempo y actualmente convertido en uno de los lobbistas más importantes de la firma. Por su parte, Miguel de Godoy, actual secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad, es dueño de la agencia MDG Comunicación e Imagen, que ofrece servicios de relaciones públicas, prensa e imagen a empresas privadas. Entre los clientes de MDG se encuentran Farmacity, Pegasus y Capemvel.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.