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Sociedad|Jueves, 29 de mayo de 2014
El Gobierno busca que sea ley la “hora pico sin camiones”

Para un viaje más rápido y seguro

El Poder Ejecutivo giró al Congreso un proyecto para convertir en ley el plan “hora pico sin camiones”, cuya aplicación quedó suspendida en marzo pasado por una medida cautelar de un juez.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó el “buen resultado” que alcanzó la medida en “los 45 días que se aplicó” en el área metropolitana, desde que comenzó a regir el 1º de febrero pasado. Randazzo informó que durante el tiempo que duró la medida se logró reducir la circulación de camiones “en un 70 por ciento y no hubo ninguna víctima fatal en siniestros que involucraran a vehículos de gran porte, hasta que un juez decidió hacer lugar a un planteo de la cámara empresaria” y dictó una cautelar que “dejó en suspenso” la medida.

El proyecto fija un valor adicional de 185 pesos sobre la tarifa vigente a todos los vehículos de transporte automotor de carga en las categorías 5, 6 y 7 que circulen de lunes a viernes, entre las 7 y 10, en sentido descendente hacia Capital. Lo mismo regiría entre las 17 y 20, en sentido ascendente, hacia la provincia de Buenos Aires. Y los domingos, de 17 a 20, en sentido a la Capital Federal. De aprobarse la iniciativa, la medida regirá para los accesos Norte, Oeste y la autopista Ricchieri.

“Para que dimensionemos, los camiones representan el 4,4 por ciento del total de los vehículos que circulan a esa hora, pero producían el 16 por ciento de los siniestros totales y el 26 por ciento de las víctimas fatales en esos choques”, detalló el ministro. El 19 de marzo, el gobierno nacional apeló la medida cautelar del titular del juez Pablo Cayssials, quien suspendió “una medida tan beneficiosa para quienes circulamos en el área metropolitana”, criticó Randazzo.

El 1º de febrero de este año se puso en marcha el programa para “facilitar el tránsito y cuidar la vida de miles y miles de argentinos” que ingresan todos los días a Capital Federal entre las 7 y 10 de la mañana y salen entre las 17 y las 20. Sobre la medida judicial, Randazzo dijo que “perjudica a los miles y miles de automovilistas que diariamente circulan por el Gran Buenos Aires, favoreciendo a un pequeño grupo de empresarios”, denunció.

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