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Sociedad|Miércoles, 17 de diciembre de 2014
Construirán un viaducto ferroviario elevado entre Palermo y Paternal

El San Martín irá en altura

El viaducto elevará el ferrocarril San Martín, lo que eliminará doce pasos a nivel. Dejará de existir el puente de Juan B. Justo sobre Córdoba. Además se extenderá el Belgrano Sur hasta Constitución. Las obras fueron acordadas entre el gobierno nacional y el porteño.

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El Viaducto Ferrocarril San Martín alcanzará una longitud total de 4,9 kilómetros.

Un viaducto que elevará de nivel el ferrocarril San Martín unirá el barrio de Palermo con Paternal, lo que permitirá eliminar 12 pasos a nivel, con la consiguiente mejora del tránsito en la ciudad, la seguridad vial y la frecuencia de los trenes. La obra se concretará gracias a una decisión conjunta entre el gobierno nacional y el porteño. Como parte del mismo acuerdo, se extenderá además el ferrocarril Belgrano Sur desde Parque Patricios hasta Constitución.

El anuncio fue efectuado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de tránsito de la ciudad, Guillermo Dietrich. “Más allá de las diferencias políticas estamos trabajando de manera conjunta para brindar soluciones concretas tanto a los pasajeros de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur, como a los automovilistas y usuarios de colectivo”, dijo Randazzo.

El Viaducto Ferrocarril San Martín extenderá el actual viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación Paternal. Alcanzará una longitud total de 4,9 kilómetros y descenderá a la altura del puente de avenida San Martín. La obra prevé rediseñar el nudo Córdoba y Juan B. Justo: se eliminará el actual puente La Reconquista, para que el cruce entre Córdoba y Juan B. Justo se realice a nivel. El ferrocarril San Martín circulará por encima de ambas a través del nuevo viaducto.

Gracias a la construcción del viaducto, los pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos), lo que mejorará su seguridad. Los pasos a nivel que dejarán de existir son el de Córdoba, Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo.

Se inaugurarán 10 nuevos pasos a distinto nivel. Con la construcción del viaducto surge la posibilidad de inaugurar nuevos pasos para mejorar la conexión de los diferentes barrios de la ciudad: Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

La Estación La Paternal estará elevada: habrá un diseño de sus vías para incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal. Serán cuatro vías: las externas para la operación de los servicios largos y las vías centrales para los servicios cortos.

Se prevén mejoras en la estación Chacarita: nuevo andén isla de 8 metros de ancho con acceso para los pasajeros y boleterías unificadas, para mejorar la conectividad con la línea B del subte.

La obra en el Belgrano Sur se iniciará en junio de 2015 y se ejecutará en un año, mientras que la del San Martín está prevista que comience en septiembre del año próximo.

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