Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 11 de octubre de 2003
EL GOBIERNO DISTRIBUIRA TRES MILLONES DE TEXTOS

Libros para escuelas pobres

Más de 3.300.000 libros serán comprados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para ser distribuidos entre los chicos de las escuelas más pobres del país. El anuncio fue realizado ayer por el titular de la cartera, Daniel Filmus. La compra implicará una inversión de 42 millones de pesos y, como novedad, será auditada por la fundación Poder Ciudadano. El programa fue lanzado bajo el eslogan “compra transparente de textos escolares” y alcanzará a 16 mil escuelas y casi dos millones de chicos de los niveles de EGB1, EGB3 y polimodal.
“El libro y la lectura son instrumentos centrales para el desarrollo de la educación y en particular para el trabajo cotidiano en las escuelas”, sostuvo Filmus durante el acto de lanzamiento del proceso de selección y compra transparente de textos escolares 2003/2004. “Queremos que las escuelas no sólo cumplan tareas sociales sino que también produzcan conocimientos, y ello sin los libros no se puede”, agregó el ministro de Educación.
El programa está destinado a proveer a los niños de escuelas de zonas desfavorecidas de todo el país. Los registros del Ministerio señalan que en esa situación se encuentran 1.815.000 chicos de más de 16 mil escuelas, en los niveles de EGB1, EGB3 y polimodal. La compra de esos textos implicará un presupuesto de 42 millones de pesos. Lo novedoso del sistema es que todo el proceso de compra directa será controlado por la fundación Poder Ciudadano para dar absoluta transparencia.
Durante el acto de lanzamiento, el presidente de esa organización, Mario Rejtman Farah, señaló que “la discusión pública que se abre para la compra de los libros, entre la sociedad y el Estado, para generar reglas de juego transparentes y claras, constituye una verdadera bisagra en la historia del Estado argentino”.
Por otro lado, el ministro firmará con las empresas editoriales participantes del proceso un pacto de integridad para la adecuada selección de textos escolares. En ese documento se establecerá un acuerdo sobre las reglas de juego y las normas éticas que guiarán el proceso.
“Es la primera vez que el Ministerio –dijo Filmus– invierte tanta plata para que los chicos tengan libros para estudiar. Una de las principales desigualdades educativas es que una buena parte de los padres de esos chicos no tienen recursos para comprar esos libros.”
Durante el acto realizado en el Palacio Sarmiento, además de Filmus y Rejman Farah, estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.