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Sociedad|Viernes, 20 de marzo de 2015
A PARTIR DE SEMANA SANTA FUNCIONARA DE NUEVO EL ICONO TURISTICO DE SALTA

El tren que vuelve a las nubes

El Tren a las Nubes arrancará sus viajes operado por el Estado, en una gestión compartida por los gobiernos de Salta y el nacional. Había dejado de funcionar en julio del año pasado, tras un descarrilamiento que evidenció el mal manejo del concesionario privado.

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“Estamos llevando adelante obras en toda la traza y hemos puesto en valor la formación”, afirmó Randazzo.

Tras ocho meses sin recorrer la Puna salteña, el Tren a las Nubes vuelve a las vías en manos de los gobiernos salteño y nacional. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció en esa provincia que el famoso tren turístico, que dejó de pertenecer a la empresa Ecotren SA en julio pasado, volverá a operar a partir de Semana Santa con la línea totalmente renovada.

“Estamos llevando adelante obras en toda la traza y hemos puesto en valor la formación”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa en la estación de trenes de la capital salteña. Randazzo explicó que los coches del Tren a las Nubes fueron “reparados en el taller de General Güemes” y “dos locomotoras fueron reparadas en el taller de Alta Córdoba”. “Vamos a seguir trabajando de manera permanente para que podamos brindar el mejor servicio”, agregó.

El Tren a las Nubes permanecía inactivo desde julio del año pasado, cuando descarriló con 400 personas a bordo en una zona de difícil acceso. Los turistas debieron caminar varios kilómetros por zona montañosa hasta llegar a las combis que los trasladaron de vuelta a la capital provincial.

Tras el episodio, un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) declaró que el tren no podía seguir circulando por condiciones de seguridad. El gobierno de Salta decidió entonces recuperar la concesión que estaba a manos de Ecotren.

En ese entonces, desde el gobierno provincial declararon que “la decisión es potenciar el tren, icono salteño en el mundo y marca país, promoviendo además diferentes productos. La decisión es que el tren sea más inclusivo”. También se aclaró en ese entonces que los aproximadamente 60 trabajadores que dependían de Ecotren permanecerían en la nueva gestión.

A partir de entonces comenzaron los trabajos en las vías y en el material rodante, a cargo del gobierno nacional, para que el tren pudiera volver a circular por la Puna.

Randazzo llegó ayer a Salta junto al secretario del Interior, Marcio Barbosa, y el titular de Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas y Logística SA), Marcelo Bosch, y fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa.

Urtubey y Randazzo dieron una conferencia de prensa en la que el ministro señaló que “el proceso de recuperación ferroviaria es realmente un desafío enorme que estamos llevando adelante después de 60 años de políticas equivocadas en materia de transporte ferroviario”.“Por eso la decisión de la Presidenta, de hace dos años y unos meses, cuando asumimos, después de la tragedia de Once, de poder pensar que era posible que el ferrocarril volviese a todos los lugares del país”, dijo.

“Estamos trabajando en el ramal C14, que es el que utiliza el Tren a las Nubes. Recién veíamos un cargamento de rieles que está destinado a la puesta en valor de este ramal, en el cual ya hemos invertido más de 160 millones de pesos y estamos comprometidos para que en los próximos 60 días podamos llegar a Chile”, añadió.

Por otro lado, Randazzo recordó que en la localidad salteña de General Güemes se empezó a construir una estación multimodal “entendiendo que en esta provincia se complementan el camión con el tren”. El ministro hizo hincapié en la importancia de “la recuperación del ferrocarril de cargas” y detalló que “el año pasado se ejecutaron 64 kilómetros de vías nuevas al sur de la provincia de Salta, sobre el ramal C12, que va hacia el límite con Chaco”.

“Ahora estamos licitando 287 kilómetros sobre el C12, que van desde Joaquín V. González hasta Embarcación. Es una obra de dos mil millones de pesos, financiada por el Banco Nacional de De- sarrollo chino”, comentó.

Randazzo habló sobre el avance de los trabajos en el ramal C15, que va hasta la frontera con Bolivia, y explicó que se trata de “otro pedido que nos ha hecho reiteradas veces el gobernador” y que se avanzará en las licitaciones. “Estamos convencidos de que la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales, donde hay pequeñas y medianas empresas, sean mucho más competitivas”, dijo Randazzo.

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