Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 16 de abril de 2015
Acuchilló a su ex pareja, una maestra jardinera, en el aula y frente a los niños

Otra víctima de la violencia machista

En San Francisco, Córdoba, un hombre que luego fue detenido, mató a cuchilladas a su ex esposa, de quien estaba separado hacía un año. La mujer había logrado una orden de restricción de acercamiento y tenía un botón antipánico que no pudo accionar.

/fotos/20150416/notas/na17fo01.jpg
Frente del jardín Estrellitas Traviesas, donde ocurrió el horrendo crimen de la maestra jardinera.

Una maestra jardinera fue asesinada a cuchilladas frente a varios niños en el aula de la guardería donde trabajaba, en San Francisco, Córdoba, y por el crimen fue detenido su ex pareja, con quien había convivido ocho años, y de quien se había separado y contaba con medidas judiciales de restricción de acercamiento y con botón antipánico que no pudo accionar.

El hecho sucedió ayer por la mañana en la guardería Estrellitas Traviesas, que funciona en La Rioja 2653, en un centro vecinal en la ciudad de San Francisco, y la víctima fue identificada como María Eugenia Lanzetti (45), quien se desempeñaba como maestra jardinera en el establecimiento.

Bernardo Alberione, fiscal de Delitos Complejos que quedó a cargo de la causa, informó que el ataque ocurrió en el aula, cuando el hombre entró “directamente a agredir a la que fue su pareja y luego se dio a la fuga”.

El fiscal explicó que no obstante poco después fue detenido y quedó a su disposición, mientras que en su poder se secuestró el arma presuntamente homicida. Alberione dijo que la víctima “murió en el acto” y que “por la modalidad del hecho no tuvo oportunidad de accionar” el botón antipánico que tenía, aparentemente porque había sido objeto de agresiones anteriores por parte de su ex pareja. El cuerpo de la mujer fue trasladado a la morgue del Hospital Iturraspe, donde será sometido a la autopsia de rigor.

La policía trabajaba para determinar las circunstancias del ataque y tomaba declaraciones a testigos eventuales del episodio. El padre de una niña que acude a la guardería, quien se identificó como Marcelo, dijo que al momento del ataque eran dos las maestras que estaban en el aula junto a entre ocho y nueve niños, y añadió que su hija quedó “muy shockeada” por lo sucedido. En tanto, José María. un allegado a la familia de la víctima, dijo que la maestra y el sindicado agresor habían estado juntos en pareja aproximadamente ocho años, que tenían una relación dificultosa y que anteriormente ella había sido golpeada, por lo que él tenía prohibido acercarse.

El amigo de la maestra aseguró que el ex marido ya había querido matarla y que se habían separado hace un año, luego de que la golpeara. “Hacía unos ocho años que estaban juntos, una relación que tenía sus inconvenientes y con este desenlace fatal que nos pone mal a todos. Lamentablemente antes la golpeó y no se pudo evitar esto”, dijo el hombre a los medios. José María afirmó que el ex esposo “no tenía permitido acercarse a ella y buscó la manera para hacer esto”, y que su madre le contó que “intentó matarla antes”.

El hombre señaló que el ex marido de la víctima “no se encontraba bien” y que “era normal que discutieran, hasta que un día pasó algo grave, la golpeó y ahí se separaron”, hace alrededor de un año. “Era una familia muy querida y toda la ciudad está conmovida por esto, no se esperaba ver algo así”, afirmó.

Por su parte, el martillero Carlos Bonzano, presidente del centro vecinal donde funciona el jardín maternal, dijo que a la maestra todos la conocían como Marita y la calificó como “una chica espectacular, con un “trato muy amable”, a la que los chicos “apreciaban muchísimo”.

“Esta mañana no había tantos chicos porque el tiempo no acompañaba”, explicó el hombre, que dijo que los niños concurren por la mañana y por la tarde.

Consultado sobre si la maestra les había advertido que requería seguridad en el jardín por los problemas con su marido, aseguró que nunca se los comunicó y que recién esa mañana se había enterado de que el hombre estaba internado en un psiquiátrico del que había escapado.

Según Bonzano, tras la separación, el ex esposo era “sumamente obsesivo” y de acuerdo con comentarios que recibió, “la seguía y la perseguía por distintos lados” a Lanzetti.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.