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Sociedad|Jueves, 13 de agosto de 2015
En una década, el plantel del sistema educativo en el país aumentó un 22 por ciento

Más docentes para los nuevos alumnos

Un censo nacional determinó que desde 2004 se incorporaron unos 180 mil docentes a las escuelas, tanto estatales como privadas: ahora son poco más de un millón. Sileoni explicó que el aumento se debe al proceso de expansión del sistema educativo en los últimos años.

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El censo también mostró que el porcentaje mayor de docentes sigue siendo femenino.

En los últimos diez años, la cantidad de docentes que hay en el país, tanto en el ámbito estatal como en el privado, aumentó un 22 por ciento. Son unos 180 mil docentes nuevos que se incorporaron desde el año 2004.

El dato forma parte de los resultados preliminares del Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe) que se realizó el año pasado y que dio a conocer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que agrupa a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. Según contó el ministro a Página/12, el incremento de docentes “es más elevado en el norte del país, donde provincias como Chaco alcanzaron un aumento que llega al 42 por ciento”. La mayor parte del plantel educativo sigue siendo femenino.

“Estos son datos que fueron comparados con un censo similar realizado en 2004”, explicó Sileoni y agregó que “el crecimiento docente se concentra en el nivel inicial, en los establecimientos de nivel secundario y en los institutos de formación docente”.

Según explicó a este diario, el censo se realizó sobre todos los trabajadores del sistema educativo argentino, lo que incluye a “tutores, coordinadores de coros o de orquestas y a todos aquellos que si bien no son planta funcional de la escuela asisten a otras áreas”. El total de personas en actividad en el ámbito educativo llega a poco más de 1.221.000. De ese número, alrededor de 1.002.000 corresponden a docentes. Diez años atrás eran 821 mil.

Estos son los primeros datos que arroja el procesamiento de la información relevada durante el año pasado. En el Ministerio esperan contar con los resultados finales en un mes. El ministro explicó que si bien desde algunos sectores el ingreso de esos 180 mil docentes nuevos puede catalogarse como “mero gasto público”, se trata en realidad de “docentes que atienden a los 306 mil chicos que se incorporaron al nivel inicial; son preceptores y bibliotecarios que faltaban; son directivos de escuelas que se crearon en la última década; son profesores para nuestro nivel secundario y terciario”.

Según el ministro, “el incremento se percibe en áreas como el nivel inicial, donde se necesitaba cubrir a la gran cantidad de chicos incorporados en los últimos años. El mismo esfuerzo se puso en el nivel secundario, dado que el primario venía con una cobertura satisfactoria” de educadores, expresó.

El mayor porcentaje de antigüedad se da entre 6 y 15 años, lo que da cuenta de que “el incremento fue en estos últimos años de gestión, en los que vivimos un proceso de expansión del sistema educativo”, reflexionó el titular del Ministerio de Educación de la Nación.

Y agregó: “También debemos destacar el aumento de escuelas con jornada extendida: en la actualidad, el 19 por ciento de las escuelas tienen jornada completa o extendida, y 559.000 alumnos están bajo este régimen”.

El Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe) consistió en un relevamiento de la planta total docente y no docente de todas las instituciones y unidades de gestión escolar que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito estatal como en el privado. La encuesta, de carácter obligatorio, se cargó en la web con un instrumento específicamente diseñado para la edición 2014 y permitirá al Ministerio contar con información para caracterizar la inserción institucional de los trabajadores del sector, las funciones que tienen asignadas y las actividades que desempeñan.

Los datos recolectados posibilitarán, a su vez, conocer los diferentes perfiles sociodemográficos de los empleados de todos los establecimientos educativos del país en casi todos los niveles y modalidades (a excepción del universitario) así como dar cuenta de la formación adquirida para el ejercicio de la docencia y las actividades de capacitación. Además, el censo busca conocer el desarrollo profesional de cada educador e indagar sobre el uso de las tecnologías de la información en el trabajo en el aula.

Una vez procesadas, las bases de datos resultantes en cada jurisdicción se pondrán a disposición de las respectivas unidades de estadística educativa, responsables de la producción y difusión de información sobre el sistema educativo.

El Cenpe 2014 tiene como antecedente el Censo Nacional de Docentes realizado en 2004, y la comparación entre ambos relevamientos permitirá observar la evolución de las plantas de empleados en el sector educativo.

Informe: María Fernanda Rezzano.

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