Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 10 de mayo de 2016
Tres raptos, uno con rescate de 10 mil dólares y una pareja que logró escapar

Un lunes para secuestros

Una joven pareja, ambos de 21 años, fueron secuestrados en Núñez. Pero lograron escapar más tarde. Al chico lo hirieron de un escopetazo en una mano. En San Martín secuestraron a un empresario que fue liberado tras el pago de 10 mil dólares.

Una pareja de novios fue secuestrada ayer en Núñez por una banda que pidió medio millón de pesos de rescate, pero el pago se frustró. Las víctimas lograron escapar en Vicente López aunque al muchacho lo hirieron de un escopetazo. Pocas horas después, en San Martín capturaron a un empresario textil que fue liberado tras la entrega de 10.000 dólares.

El primer secuestro se inició a la 1 de la madrugada de ayer y tuvo como víctimas a una pareja de novios, identificados sólo por sus nombres de pila, María Constanza y Martín, ambos de 21 años.

La pareja llegaba en el Volkswagen Gol del muchacho a la casa de la chica, sobre Juana Azurduy al 3000, de Núñez, y fue interceptada por al menos cinco delincuentes que se movilizaban en un auto y se los llevaron cautivos.

Los captores se comunicaron con los padres de ambas víctimas e inicialmente les exigieron como rescate la suma de 500.000 pesos.

El doble secuestro fue denunciado por las familias y los primeros en actuar fueron los efectivos de la Comisaría 35ª, con jurisdicción en la zona.

Al tratarse de un secuestro extorsivo, un delito federal, los policías de comisaría siguieron el protocolo y les dieron intervención a los detectives de la División Operativa Central (ex Antisecuestros) de la PFA y al fiscal federal 5 Franco Picardi, de turno en la Capital Federal.

Luego de varias horas de negociaciones y de hablar en forma simultánea con ambas familias, los captores acordaron cobrar un rescate compuesto por 17.000 dólares y 70.000 pesos, lo que, tomando el dólar a 14,50, da un total de 316.500 pesos.

El pago se iba a realizar en José C. Paz pero nunca llegó a concretarse porque, según explicó un jefe policial, los delincuentes notaron la presencia de agentes que custodiaban al pagador y huyeron sin retirar el dinero. Voceros policiales explicaron que pasadas las 4, cuando circulaban por el cruce de las calles Agustín Alvarez y Franklin, de Villa Martelli, partido de Vicente López, los delincuentes bajaron a la pareja del auto y se produjo un forcejeo.

“Nosotros creemos que los iban a liberar porque ya sabían que la policía estaba tras sus pasos, pero lo concreto es que el chico se puso nervioso y se animó a manotearle a uno de los ladrones una pistola calibre nueve milímetros”, contó uno de los jefes policiales que trabajan en la investigación.

La misma fuente explicó que con el arma en su poder, Martín y María Constanza salieron corriendo y uno de los delincuentes hizo dos disparos con una escopeta. Una de las perdigonadas hirió al muchacho en un hombro y una mano, pero igual logró huir con su novia.

Con el escape, el secuestro quedó frustrado y los delincuentes huyeron, mientras que las víctimas fueron socorridas en primera instancia por uniformados de la Bonaerense que trasladaron al joven herido a un hospital de la zona, donde lo asistieron aunque estaba “fuera de peligro”.

El caso quedó en manos de la DOC de la Federal con el fiscal federal Picardi, de turno en la Capital Federal.

El otro secuestro extorsivo se cometió ayer a la mañana en Villa Lynch, partido de San Martín. La víctima fue un empresario textil de 73 años.

Todo se inició pasadas las 9 en la calle República del Líbano al 700, donde el dueño de una textil de la zona circulaba en su BMW 328 azul.

El hombre fue interceptado por al menos dos delincuentes que se bajaron de un Honda Civic negro y se lo llevaron cautivo.

Los secuestradores iniciaron los llamados extorsivos y directivos de la empresa textil le comunicaron a la policía lo que sucedía, aunque justo en el momento en el que se iba a pagar el rescate.

Intervinieron los detectives antisecuestro de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y el fiscal federal de ese distrito, Jorge Sica.

Por la liberación del empresario se pactó un pago de 10.000 dólares que se efectuó en la colectora de la Autopista del Oeste, a la altura de Ciudadela, localidad del partido de Tres de Febrero que fue bautizada por fuentes judiciales como “el cajero de los secuestradores” por la gran cantidad de rescates que allí se pagan.

Luego del pago y tras dos horas de cautiverio, la víctima fue liberada sana y salva en la bajada Dolores Prats del mismo Acceso Oeste, a la altura de El Palomar, partido de Morón.

El fiscal Sica y la DDI de San Martín ya habían iniciado una serie de diligencias para identificar a los secuestradores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.