Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 17 de enero de 2004

Pese a los reclamos, los jóvenes continúan presos en Florianópolis

El caso es analizado por la Cancillería brasileña. Pero el juez se tomó el fin de semana. El lunes podrían ser liberados.

/fotos/20040117/notas/NA14FO01.JPG
Los padres de Andrés, conformes con la gestión de Bielsa.
Aunque la Cancillería transformó el tema en cuestión de Estado y el abogado defensor presentó los nuevos documentos solicitados por la Justicia brasileña, nada influyó en el juez, que optó por tomarse tres días más (hasta el lunes próximo) para rever su fallo inicial y decidir si libera a los dos jóvenes argentinos, detenidos hace nueve días cuando intentaron cambiar cien dólares falsos. El cónsul argentino en Florianópolis –la ciudad de detención–, Valdo Palmai, aseguró que “el lunes por la tarde habrá buenas noticias. Las dos vías de intervención, tanto la judicial como la diplomática, están avanzadas y tenemos todas las esperanzas puestas en que, por fin, esta historia terminará”.
“Los elementos solicitados fueron presentados a media mañana, por lo que esperábamos que falle hoy (por ayer viernes), pero parece que tendremos que esperar hasta el lunes”, lamentó el diplomático argentino y prefirió no pensar en otro revés de la Justicia Federal brasileña: “¿Si el fallo es negativo? No quiero ni considerarlo. Este problema no puede extenderse más, ambos gobiernos respetan la independencia de poderes pero consideran que debe solucionarse ya. El final está próximo”, apostó Palmai. Además, el funcionario detalló que existe otra vía judicial que el lunes podrá ordenar la libertad. A última hora de ayer, el juez de primera instancia solicitó una audiencia con los detenidos para reconsiderar el fallo inicial. Si él considera la falta de méritos de los turistas, cae inmediatamente la segunda instancia (el pedido de hábeas corpus) y Tomás Ciarrochi y Andrés Cano abondonarían la cárcel.
A partir de la intervención, el jueves último, del canciller Rafael Bielsa en el caso y de la comunicación con su par brasileño Celo Amorim, el tema se transformó en cuestión de Estado. Esto hizo suponer a todas las partes –las familias, ambas carteras diplomáticas y el abogado defensor, Ivo Carioni– que los jóvenes tendrían mejor suerte. Pero las únicas buenas noticias que tuvieron fue la visita de los tíos de Ciarrochi, a pesar de que el único día para recibir familiares es el miércoles. “A partir de la intervención del canciller hay un trato diferente, hay consideraciones que antes eran impensadas. Se nota una apertura”, insistió Valdai sobre las condiciones de detención, aunque también remarcó que, fuera de la celda, jamás les retiran las esposas.
El abogado defensor había presentado el miércoles 36 carillas de alegatos a favor de los jóvenes. El juez brasileño devolvió un fallo de dos párrafos en el que argumentó la “falta de elementos de decisión”, en referencia a que aún no contaba con los informes del proceso policial. El letrado concurrió el jueves a la comisaría local, recogió todos los elementos requeridos y ayer los presentó en el juzgado. “Si tiene voluntad, estarán dadas todas las condiciones para que el fallo negativo sea reconsiderado y los chicos recuperen su libertad”, había estimado anteayer Palmai.
El jueves, el jefe de Gabinete de Cancillería argentina, Eduardo Valdez, había adelantado el malestar existente por la detención de los jóvenes y confirmado que las negociaciones serían, a partir de ese momento, de “Estado a Estado”. Pocas horas más tarde, el propio Bielsa confirmó que la libertad de los turistas argentinos era una “cuestión prioritaria”. Ayer, el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, confirmó que el caso “está siendo analizado en el más alto nivel de la Cancillería” brasileña y auguró una pronta solución.
El jueves 8 a la noche, Ciarrochi y Cano (de 22 y 21 años, respectivamente) fueron detenidos por la policía de Florianópolis cuando intentaron cambiar cien dólares en un supermercado. El billete, que era de un amigo con el que compartían departamento, fue incautado por el juzgado de San Pablo y la causa, caratulada como “tráfico de moneda falsa”.
Sobre la calidad del billete, el cónsul reconoció que aún no está confirmado que sea falso. Fue enviado el lunes a Brasilia para ser analizado por peritos oficiales, pero recién la próxima semana llegará la confirmación. El diplomático consideró que “ya no importa si el dinero es falso, lo que está comprobado es que no hubo dolo, que los chicos no sabían y por eso no deben estar más presos”.

Informe: Darío Aranda.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.