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Sociedad|Viernes, 26 de marzo de 2004
OFERTAS PARA CONSTRUIR UN PARQUE DE 750 METROS

Un corredor verde que madura

El gobierno porteño dio ayer un nuevo paso en la licitación para la primera etapa de las obras del Corredor Verde del Oeste, un espacio de 750 metros sobre las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, que se convertirá en parque lineal, entre las calles Sánchez de Bustamante y Gascón. Hubo cuatro empresas oferentes. El proyecto asegura “la ampliación de espacios públicos y equipamientos para los barrios de Balvanera y Almagro”, dijo ayer el secretario de Planeamiento e Infraestructura porteño, Roberto Feletti. Y sobre todo, apunta a mejorar la vinculación norte-sur de la ciudad, eliminando la barrera que hoy conforma en la zona el túnel ferroviario.
La evaluación de las ofertas técnicas presentadas por el consorcio de Constructora Sudamericana SA y Coarco SA y las empresas Dycasa SA, Vialmani SA y José J. Chediack SA será realizada por una comisión especial durante los próximos 120 días. Y luego se llevará a cabo la oferta económica, de la que saldrá seleccionada una compañía. El monto total de la licitación asciende a 19 millones de pesos, para la construcción de la primera etapa de 750 metros.
El Corredor del Oeste, una vez concluido, pretende ser un gran espacio verde, con avenidas y paseos públicos, que se extenderá desde la estación de Once hasta la de Liniers, sobre las vías del ferrocarril. Los servicios de trenes no serán interrumpidos por las obras.
Feletti manifestó que “esta primera etapa elimina una de las principales barreras físicas y simbólicas que fragmenta los sectores norte y sur de la ciudad”. En este tramo “se cubrirán las trincheras sobre la traza del Sarmiento, generando un parque cuyo ancho varía entre los 25 y los 50 metros”. Los estudios de factibilidad y de impacto ambiental para llevar adelante la obra ya fueron concluidos. El primer tramo pertenece a un emprendimiento macro, que en una segunda instancia prevé el soterramiento de las vías ferroviarias hasta la avenida General Paz y en la tercera fase sería continuada hasta Morón.
Feletti explicó que los puentes actuales no serán retirados, pero serán reparados para preservar sus “cualidades patrimoniales”.

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