Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 28 de noviembre de 2005

Dos balazos contra el fiscal del caso Beauvais apuntan a una pista

El fiscal Guillermo Morlachi, que investiga el crimen del ex comisario Beauvais, fue baleado al entrar a su casa. Las heridas no revisten gravedad. El custodio había abandonado su puesto.

/fotos/20051128/notas/NA14FO01.JPG
Morlachi sostiene que el comisario asesinado tenía negocios con una banda de narcos paraguaya.
El titular de la UFI 14 de Lomas de Zamora, Guillermo Morlachi, que investiga el crimen del ex comisario Oscar Beauvais, fue baleado apenas pasados quince minutos de la medianoche del sábado. Morlachi recibió dos balazos, uno en un brazo y otro que rozó su rostro cerca de un ojo. El fiscal fue internado en observación, pero está fuera de peligro. El ataque tuvo lugar cuando regresaba con su familia a su casa, y fue perpetrado por dos delincuentes. Pese a que no se descarta ninguna hipótesis, la agresión tiene todos los condimentos de una versión de silenciamiento mafioso. En el caso que Morlachi investiga hay detenidas tres personas, la amante de Beauvais, Liliana Acosta, y dos paraguayos acusados de alquilar la habitación donde permaneció secuestrado Beauvais. Otros dos paraguayos sospechados de haber cometido el crimen están prófugos en Paraguay. Según la hipótesis de mayor peso, Beauvais manejaba una suma impresionante surgida del negocio de las drogas o la prostitución provenientes de Paraguay. Según esa hipótesis, Acosta habría facilitado el robo de al menos 400 mil pesos de una caja fuerte en la casa de Beauvais.
El ataque ocurrió el domingo en la madrugada, en Cerros Colorados y Baliña, Banfield, al sur del Gran Buenos Aires, cuando dos hombres armados dispararon al fiscal al llegar a su casa en su camioneta Chevrolet Meriva, junto a su familia.
Morlachi se aprestaba a ingresar al garaje de su casa a la 0.15 del domingo. Minutos antes de llegar, se comunicó con su custodio para que saliera a la puerta, pero cuando el fiscal llegó el custodio no se encontraba en el lugar. Entonces, Morlachi decidió esperar dentro del vehículo con el motor en marcha. En ese momento, dos personas aparecieron por detrás de la camioneta. Uno de ellos se colocó delante, del lado del acompañante, y le apuntó al fiscal. La esposa de Morlachi, al ver al hombre con el arma gritó y el fiscal intentó acelerar. En ese momento, el delincuente que estaba en el frente le disparó a quemarropa y el segundo desde el costado. Una bala le impactó en un brazo y la otra le rozó el ojo izquierdo. Luego huyeron.
Morlachi fue internado de urgencia e intervenido en la clínica Estrada de Remedios de Escalada, pero su estado no reviste gravedad. Si el atentado está vinculado al caso Beauvais, todo indica que la investigación sigue una pista firme. De cualquier forma, las sospechas sobre la actitud del custodio hablan de una zona liberada, lo que compromete a alguna mano negra y manga uniformada.
Beauvais apareció asesinado el 17 de agosto pasado, en el barrio Villa Catalina, de Lomas de Zamora, luego de permanecer secuestrado durante unos cinco días. Primero se creyó que lo habían secuestrado en la zona de la Universidad de Lomas de Zamora, pero luego se supo que lo redujeron en la puerta de su propia casa. De una caja fuerte de su casa robaron más de 400 mil pesos. Además, a Beauvais le encontraron 350 mil dólares en una cuenta bancaria y otros 200 mil en una caja de seguridad. Semejante suma no coincide con los ingresos lícitos de un ex comisario y abrió la punta para firmes sospechas de que Beauvais andaba en algún negocio non sancto. La línea paraguaya quedó subrayada por la presencia de su amante.
Acosta fue detenida dos días después de haber dado a luz. También dos de sus familiares. Otros dos paraguayos acusados de haber disparado se encuentran prófugos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.