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Sociedad|Viernes, 6 de enero de 2006

Una ventana con buen parche es mejor que un troyano en su pc

Un hueco en la seguridad de Windows derivó en una lluvia de críticas cuando la empresa informática anunció que lo solucionaría el 10 de enero. Finalmente, ayer, la empresa entregó el remedio.

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El 27 de diciembre en Microsoft descubrieron la falla y anunciaron su solución para el 10 de enero.

Durante más de una semana, las computadoras de todo el mundo con sistema operativo Windows fueron tan vulnerables como un banco sin alarma. Según dicen los entendidos, ésta fue la peor crisis (potencial) informática para los usuarios de Windows, en sus versiones 98, Me, 2000, XP y 2003 Server. El 27 de diciembre fue descubierta una falla de seguridad en Windows que tuvo amenazadas al 90 por ciento de las computadoras en todo el mundo, lo que equivale a unas 150 millones al borde del “Big Bang”. Sólo quienes utilizan Mac o Linux podían considerarse a salvo. La espera del nuevo año para los especialistas en seguridad informática del gigante Microsoft se transformó en una odisea electrónica. Mientras, los usuarios debieron tomar todas las precauciones posibles a la espera de una solución que, según los anuncios de Microsoft, recién llegaría el 10 de este mes, en coincidencia con la fecha de actualizaciones mensuales de la empresa, lo que desató críticas y un gran revuelo. Finalmente ayer, alrededor de las 18.30, Microsoft anunció que ya estaba listo el tan esperado parche y lo puso a disposición de los usuarios en la web.

Durante nueve días, quienes utilizan Windows estuvieron de guardia y a la espera de posibles ataques de piratas informáticos. El problema estaba en un componente que procesa imágenes, denominado Windows Meta File (WMF), al que, por una falla del sistema operativo, un hacker podía introducirle un virus, troyano o gusano o cualquiera de las variantes a través de gráficos en las páginas web, correo electrónico o mediante el Messenger. Sólo pudieron tomarse precauciones, ya que no había una solución oficial. Desde Estados Unidos llegó la noticia de que alguien dedicado a la informática había encontrado la cura mediante un software de creación “casera”, pero desde Microsotf recomendaron “no instalar ese soft” debido a que la empresa de Bill Gates no se hacía responsable en caso de que algo malo sucediera. En este contexto, la recomendación fue actualizar los antivirus y contar con un buen firewall; hubo quienes optaron por no navegar por sitios web poco conocidos; y los más cautos directamente evitaron la conexión a Internet.

Si alguien lograba meter un archivo infectado aprovechando la falla en el sistema, podía borrar archivos; jugar con la paciencia del usuario y cambiar el fondo de pantalla; enviar mails infectados a todos los contactos personales; apagar la PC, y todo lo que suele hacer un virus.

El director de investigaciones y desarrollos de la empresa Cybsec, dedicada a la seguridad informática, Julio Ardita, explicó a Página/12 que “durante estos días no hubo ataques en forma masiva. Sólo una empresa en Argentina se vio afectada. Cosas como éstas (detectar problemas en el sistema operativo), más allá de ser críticas, es normal que ocurran; en realidad, el problema estuvo en que Microsoft dijo que había que esperar recién hasta el martes 10 de enero para tener la solución. Tomamos medidas para prevenir inconvenientes”. Ardita agregó que “el Explorer, el Word y el Outlook –algunos de los programas más usados por los usuarios de Windows– conforman una librería que fue vulnerable mientras no se encontrara la solución”.

Por otra parte, Andrés Dellafiore, analista informático de seguridad de Acindar SA, dijo que “lo más recomendable era –y es– tener un buen antivirus con actualización diaria. Microsoft se la pasa sacando parches para solucionar problemas”.

Finalmente, la solución llegó antes de lo previsto, y ayer por la tarde apareció en el sitio update.micro soft.com, la actualización con el “candado cibernético” que pondría al sistema de nuevo en su lugar.

El gerente de iniciativa de seguridad de Microsoft Argentina, Gabriel Gordon, comentó a este diario que “se planificó el testeo y se pensó que podía durar más tiempo, pero se chequeó todo, estaba en perfectas condiciones y se lanzó el parche antes de lo pensado. La idea es siempre tener la menor cantidad de días de riesgo para todos los usuarios de Windows”, añadió. Desde otra vereda creen que la empresa de Bill Gatesdebió acelerar el paso ante el revuelo y la ola de críticas desatadas por la demora.

Informe: Luciano Zampa

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