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Sociedad|Lunes, 17 de abril de 2006
EN TRES MESES, MULTAN A EMPRESAS POR 2,5 MILLONES

La venganza del consumidor

Durante el primer trimestre, las firmas fueron sancionadas por un valor de 2,5 millones de pesos por violar la ley de Lealtad Comercial. El grueso de las multas fue contra empresas líderes.

Por Marcelo Zlotogwiazda
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En los primeros lugares de sanciones por destrato a clientes predominan los grandes hipermercados.

A lo largo del primer trimestre del año, la subsecretaría de Defensa del Consumidor aplicó sanciones por casi 2,5 millones de pesos por distintas violaciones a la ley de Lealtad Comercial. El grueso de las multas recayó sobre empresas líderes, entre las que predominan los hipermercados, aunque también figuran en la lista grandes tiendas, bancos, empresas de aeronavegación, terminales de autos, laboratorios, proveedores de servicios de cable y telefonía, fábricas de cigarrillos y editoriales, entre otros rubros.

Lógicamente, los más sancionados resultaron los principales canales de venta minorista que realizan la mayor cantidad de transacciones. Por esa razón sobresalen las multas a los grandes supermercados, que están presentes casi sin excepción. Por orden alfabético, hay multas para Auchan, Carrefour, Coto, Día, Disco, Eki, Jumbo, Norte y Wal Mart.

Las multas aplicadas arrancan de 1000 pesos, pero hay más de cien con montos de cinco dígitos que llegan hasta un máximo de 60.000 pesos en el caso de Cencosud, la razón social de Jumbo. Se castiga la amplia gama de normas que establecen las dos leyes madres que rigen el trato hacia el cliente: la ley 22.802 de Lealtad Comercial sancionada en 1983, y la 24.240 de Defensa del Consumidor de 1993. En ambas se especifica todo lo relativo al contenido de los envases, publicidad, concursos y promociones, exhibición de precios, información sobre garantías de los productos, requisitos sobre seguridad y, en general, a los aspectos vinculados con la información al consumidor y protección de la salud.

Entre las grandes tiendas recibieron sanciones Rodó y Falabella. En el rubro terminales automotrices, Ford, Ciadea y Volkswagen. Están las dos firmas que concentran la manufactura de cigarrillos, Massalin y Nobleza. También hay multas para Aerolíneas Argentinas y sus competidoras Air Madrid y Gol. En alimentos de consumo masivo aparece Establecimientos Las Marías, de la familia Navajas Artaza. Está el Laboratorio Elea. En el rubro ocio y diversión, el Parque de la Costa y la empresa de turismo Asatej. A Editorial Perfil la castigaron dos veces por 10.000 pesos cada una. En la lista se las ve a DirecTV y a Telecentro, y Edesur y Telefónica.

La subsecretaría de Defensa del Consumidor tiene como flamante titular a José Luis López, el socialista rosarino de 1,95 de altura que ocupó el cargo dejado vacante por Patricia Vaca Narvaja. La lista no agota los casos de sanciones. También están las que aplica la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y los respectivos entes reguladores.

En algunos casos los bancos, tanto públicos (Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires) como privados (Citibank, HSBC, Galicia, Privado, Credicoop, Itau, BNL, Boston, American Express), fueron sancionados por incumplir las dos leyes citadas, y en otros por no acatar la ley sobre tarjetas de crédito.

Si la información precedente neutraliza en algo el escepticismo reinante sobre el ejercicio del derecho a protestar y anima a algún consumidor destratado a denunciar un hecho, se lo puede hacer gratuitamente al 0-800666-1518.

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