Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 20 de junio de 2006

El juicio por abuso a un concejal, entre acusaciones y retractaciones

Tres años atrás, Guillermo Capellán, entonces concejal salteño, fue denunciado por violación por un chico de 15 años. Ahora irá a juicio. El joven se retractó, pero la Justicia no le creyó.

/fotos/20060620/notas/NA10FO01.JPG
Guillermo Capellán fue intendente de San Martín y era concejal del PJ cuando fue acusado.

Malas noticias para el ex concejal de Salta, Guillermo Capellán. Un fiscal salteño pidió la elevación a juicio oral y público de la causa, iniciada hace tres años, en la cual Capellán está acusado por la supuesta violación de un menor que tenía 15 años al momento de ocurrido el hecho. El caso estuvo lleno de idas y vueltas, al punto que el joven que dijo haber sido víctima de la violación llegó a retractarse de sus dichos. El chico, después de haber ratificado varias veces su denuncia contra Capellán y de haber participado en el reconocimiento del lugar donde ocurrió el delito, se retractó y aseguró que había mentido como parte de una “campaña de difamación” contra Capellán. Sin embargo, el fiscal de Salta, Eduardo Barrionuevo, sostuvo que “no es creíble” la desmentida del chico. Llama la atención la crudeza del dictamen del fiscal: “La nueva versión no resulta creíble por sus contradicciones. Su retractación es la solución más adecuada para hacer desaparecer socialmente la calificación de ‘marica’ que se endilga a las víctimas varones de delitos sexuales”. Por eso dio por cerrada la instrucción y pidió la elevación a juicio.

El caso comenzó a tener repercusión pública el 13 de febrero de 2003, cuando el joven de 15 años denunció que el domingo 9 de ese mes y año había sido violado por el entonces concejal Capellán en el domicilio particular de éste, en la calle Apolinario Saravia 235, de la capital salteña. El adolescente narró que Capellán, un personaje muy conocido en la provincia, lo había levantado en la calle con su auto y que lo había obligado a bajar en su casa “tomándolo de los pelos”. Una vez dentro de la vivienda se habría producido la violación, con acceso carnal.

El primer juez de la causa fue Luis Agüero Molina, quien inicialmente ordenó la inmediata detención de Capellán, el 13 de febrero de 2003, pero luego lo dejó en libertad el 2 de abril de ese año. En su fallo, el juez de primera instancia sostuvo que no había “pruebas suficientes para procesarlo, pero tampoco para sobreseerlo, de modo que Capellán sigue vinculado con la causa, aunque esté libre”.

El proceso siguió su marcha y el abogado que representa a la familia de la víctima, Elio Gareca, apeló la decisión del magistrado de dictar la “falta de mérito” del acusado. El 23 de junio, los jueces de la Cámara de Apelaciones de Salta, Luis Félix Costas y Enrique Granata, coincidieron en dejar sin efecto la decisión de Agüero Molina. Los camaristas sostuvieron que el juez de primera instancia “sacó de contexto conceptos centrales vertidos por los peritos”, que habían determinado que el chico tenía lesiones compatibles con las de una persona que había sido violada.

El fiscal Eduardo Barrionuevo retomó ahora esos conceptos centrales, sumados a otras pruebas que obran en el expediente, como los exámenes psicológicos a Capellán, que cuenta con dos denuncias anteriores por supuestos abusos sexuales, y las pericias que determinaron que la víctima atravesaba por un “estado de angustia deprimida y con sensación de vergüenza”. El chico había declarado ante la Justicia, y ante la prensa salteña, que se sentía muy mal porque advertía que en el barrio donde vive sus vecinos lo señalaban y se burlaban de él.

El juicio oral, que todavía no tiene fecha, estará a cargo de la Sala Nº 3 de la Cámara del Crimen de Salta. El fiscal consideró que las pericias realizadas en la causa “se erigen en un elemento de juicio de vital consistencia para elaborar el análisis a la luz de los hechos ocurridos”. También se le dio importancia al reconocimiento del lugar de los hechos, por parte de la víctima. El chico dio muestras de conocer el lugar, y sus manifestaciones durante la recorrida por la casa de Capellán coincidieron con sus declaraciones previas ante la policía y la Justicia.

El delito que se le imputa al ex concejal tiene penas que van de los tres a los seis años de cárcel. El 11 de marzo de 2003, Capellán fue destituido por sus pares del Concejo Deliberante. El imputado es muy conocido en Salta porque antes de ser edil del PJ y dos veces intendente de General San Martín se había dedicado a las ciencias ocultas y se hizo famoso por un programa radial. Se hacía llamar “el astrólogo más joven del mundo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.