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Sociedad|Viernes, 7 de julio de 2006
COMO ES EL SISTEMA DE PUNTAJE QUE ESTUDIA LA CIUDAD

Boletín para los conductores

Los automovilistas tendrán un puntaje que sufrirá descuentos ante cada infracción. Quien pierda el total de puntos puede llegar a perder el registro. Habrá premios para quienes no cometan faltas.

Por Eduardo Videla
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Los puntos no reemplazan las multas que se deben pagar en cada caso, sino que las complementan.

Los automovilistas porteños tendrán, para evaluar su comportamiento, una especie de boletín de calificaciones. El gobierno de la ciudad enviará a la Legislatura, en poco más de un mes, un proyecto para imponer un sistema de puntaje mediante el cual se premie a los buenos conductores, por ejemplo, mediante descuentos en la tasa por patente, y se sancione a los infractores: además de la multa, el descuento de puntos por faltas cometidas puede derivar en recargos en la tasa para renovar la licencia, su otorgamiento por menos tiempo o bien su caducidad anticipada.

La propuesta que elabora el Ejecutivo porteño tiene como modelos los sistemas aplicados en Alemania, España (donde el sistema comenzó a regir el sábado último) y otros países de la Unión Europea. “La experiencia en esos países indica que se trata de una buena herramienta para corregir inconductas”, dijo a Página/12 Manuel Izura, subsecretario de Seguridad Urbana, uno de los funcionarios encargados de la redacción del proyecto.

De acuerdo con lo analizado hasta ahora, las características del proyecto son las siguientes:

- A cada conductor se le otorgará una cantidad determinada de puntos, que se irán descontando en función de las infracciones que cometa.

- El puntaje otorgado tiene valor por un año, que puede ser calendario (de enero a diciembre) o comenzar a contarse desde la fecha de cumpleaños del titular de la licencia, que coincide con la fecha de vencimiento de ese documento.

- Pasado el año, la lista de infracciones (si las hubo) se blanquea y el titular recupera todos los créditos: empieza de nuevo. Si logró mantener invicto su puntaje, podrá ser beneficiario de descuentos en la tasa de patente del año siguiente.

- Y si ese año tiene que renovar la licencia, también tendrá un descuento en la tasa correspondiente.

- El descuento de puntos no reemplaza a las multas sino que complementa el sistema.

- Las infracciones se dividirán en leves, graves y muy graves, con diferentes grados de descuentos de puntos.

- Las sanciones a aplicar cuando a un automovilista se le terminan los créditos pueden ir hasta el retiro de la licencia por un tiempo determinado y la obligación de realizar un curso de educación vial para poder recuperarla. Otra penalidad que se estudia es otorgarles a los infractores crónicos la licencia por menor cantidad de tiempo que el habitual.

- Los puntos no se descuentan hasta que la sanción no quede firme, tanto en lo administrativo como en lo judicial. En este punto, será decisiva la eficiencia del sistema de aplicación de sanciones, ya que deberá evitar la prescripción masiva de faltas, como ocurre en la actualidad.

A los beneficios para los automovilistas que mantienen su puntaje intacto puede sumarse un eventual descuento en las primas de los seguros. “En ese sentido, ya hemos mantenido reuniones con representantes de compañías aseguradoras, que se han mostrado interesadas en aplicar el sistema”, señaló Izura. Hoy hay empresas que aplican el sistema de scoring, pero no con las infracciones sino con los accidentes: el que no tiene siniestros durante un período pagará una cuota menor al renovar la póliza en el ejercicio siguiente.

¿Cuál es la lógica de descontar impuestos a los conductores que no cometan infracciones de tránsito? “El automovilista que maneja mejor, con más prudencia, observando las normas de tránsito, será el que menos accidentes protagonice. Y hay que tener en cuenta que cada accidente le produce un costo a la ciudad de Buenos Aires, tanto en su sistema de salud como en el funcionamiento de su red vial, por ejemplo”, respondió Izura.

Los funcionarios que trabajan en el diseño del sistema quieren evitar que el automovilista caiga en la especulación a partir del puntaje. “Si le faltan dos semanas para que se le blanquee el puntaje puede pensar que en ese lapso puede ‘gastar’ los puntos que le quedan en infracciones, total, se las van a anular a partir de la fecha de vencimiento. Para evitar eso, se van a acreditar esas infracciones y los correspondientes descuentos en el próximo período”, explicó Izura.

Los promotores de la modificación tienen en cuenta para elaborar su propuesta los proyectos existentes en la Legislatura. “El objetivo del sistema –concluye el subsecretario– es crear una herramienta que contribuya a bajar el índice de siniestralidad.”

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