Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 11 de julio de 2006
DISCONFORME CON SUS HABERES Y EL PEDIDO DE EXCLUSIVIDAD

Abdicó la reina de la nieve

/fotos/20060711/notas/NA15FO02.JPG
Sofía Ignatowicz.

Si hubiera ocurrido en otro ámbito, la novedad habría obligado a una edición extra de la revista Hola! Pero como ocurrió en Bariloche, sólo generó un escándalo de pueblo, que no es poco. La debacle se desató el sábado cuando empezó a circular la noticia: la Reina Nacional de la Nieve, una joven de 19 años, renunciaba a su cetro apenas quince días después de haber sido elegida. La situación se agravó porque es nacida en Buenos Aires y, también, por sus motivos. Mientras que cualquier integrante de la nobleza hubiera aducido “motivos personales”, Sofía Ignatowicz –tal el nombre de la ex reina– y su familia evitaron la diplomacia y señalaron que se debe a lo exiguo de la beca mensual que se le pagaría y a que la dedicación a la corona le impide continuar con su trabajo de promotora. La decisión real enojó a muchos barilochenses. Algunos se sintieron ofendidos y junto a los buenos deseos para la nueva coronada gritaban: “Muerta la reina, viva la reina”.

El 24 de junio, en la 36ª Fiesta Nacional de la Nieve, Sofía fue elegida reina. Sus antecedentes ya eran prometedores, porque en la Fiesta de las Promociones de 2005 había sido elegida Miss Simpatía. Pero en poco tiempo los honores se transformaron en obstáculos y en la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas del sábado pasado se anunció formalmente la renuncia.

Sofía explicó que se trató de una “decisión difícil”, porque –dijo– “una iba con toda la ilusión de representar a Bariloche, que es una ciudad que me gusta mucho, quería representarla de la mejor forma posible, pero aparecen trabas, trabas y más trabas. Es como que te va desilusionando de cierta forma, así que no es una situación muy linda”. Para ella, uno de los impedimentos fue que se trata de “un trabajo full time, tengo que estar a disposición, y yo que trabajo en promociones no puedo hacerlas”. Sofía también expresó que “la remuneración de 498 pesos no es digna ni suficiente para la alta representación que significa ser Reina sde la Nieve”.

Luego de aceptar la renuncia, Alicia Longoni, secretaria de Turismo de Bariloche, sostuvo que “todo lo que cuestionaron estaba anunciado de antemano en el Reglamento de la Fiesta, que incluso fue firmado por ella y su padre”. La funcionaria indicó que se hizo lugar a algunos cambios reclamados por el padre de la joven pero no hubo caso. “La renuncia nos sorprendió a todos”, afirmó.

Pese a que es la primera vez que ocurre algo así, el reglamento contempla todas las posibilidades. La nueva reina será Nancy Huinchaqueo, que había sido elegida primera princesa.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.