Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 24 de julio de 2006

Una movida en Caballito para que no levanten más edificios en torre

Veintidós asociaciones civiles se organizaron para reclamar al gobierno porteño contra la construcción de nuevas torres. Aseguran que los servicios están desbordados y no dan abasto.

Por Sonia Santoro
/fotos/20060724/notas/NA10FO01.JPG
Organizados en la Proto Comuna Caballito, los vecinos se quejan de la construcción indiscriminada.

El sótano de la casa estaba tan bien cuidado que la familia tenía su escritorio y había tapado dos paredes con libros. Así había sido los últimos 50 años, al menos. Pero un día, un ruido extraño provino desde los cimientos de su casa. De repente el sótano estaba lleno de agua servida. Fue en el 2002. Desde entonces, la casa de la calle Avellaneda al 700, en el barrio de Caballito, vive bajo un volcán de tufos y líquidos que amenazan con estallar a cada momento. Cuatro veces en un año hubo que arremangarse y sacar a fuerza de baldes y paciencia el agua cloacal. “No es mi agua que sale sino que se tapa la red cloacal y hace presión y me rebasa. La conclusión es que estamos bajo el agua y si siguen edificando va a ser peor”, cuenta Cristina La Torre, una de las tantas vecinas preocupadas por la proliferación de torres de departamentos en un barrio en el que todavía muchos podían darse el lujo de vivir en casa. Veintidós organizaciones civiles denuncian no sólo problemas de infraestructura cloacal sino de todos los servicios de Caballito, sumados a la alta densidad de tránsito y poblacional.

“El gobierno de la ciudad debe crear medidas legales que limiten la construcción en zonas ya densamente pobladas”, apunta Gustavo Desplast, coordinador de la Proto Comuna Caballito, organización que nuclea 22 asociaciones civiles del barrio y que se está movilizando desde comienzos de año con este reclamo.

El sótano de Cristina se transformó en una baulera que apenas sirve para guardar sillas viejas y el andador de la suegra. Y ella, que era una mujer tranquila, vive paranoica por los olores subterráneos. Por su caso particular ya le inició juicio a Aguas Argentinas (ahora AySA) pero sigue preocupada. Su cuadra, hasta no hace mucho exclusivamente de casas, inauguró una torre. Inmediatamente, la casa de al lado se vendió también. “Se decía que en esta cuadra estaba prohibido edificar más de tres pisos, pero ahora averiguamos que se levantó esa condición. Si se llena de edificios, qué va a pasar con nosotros.”

Desplast, nacido y criado en el barrio, apuntó que “hay un problema de planificación a nivel Ciudad de Buenos Aires. El 90 por ciento de la inversión inmobiliaria está concentrada sólo en seis barrios: Palermo, Belgrano, Barrio Norte, Puerto Madero, Villa Urquiza, Caballito. La ciudad tiene 47 barrios. Los otros 40 reciben entre todos el 10 por ciento de la inversión, esto marca que esos barrios se separan del resto convirtiéndose en posibles guetos. Sabemos que a 30 cuadras de nuestro barrio vive gente sin cloacas, sin nada, queremos un desarrollo más parejo de la ciudad, más equitativo.”

Además, Desplast planteó la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental “para determinar cuál es la capacidad y calidad de los distintos servicios. Una vez que estén desarrollados, podremos decir que en Caballito pueden entrar tantos más o nadie más”.

Y denunció que el barrio tiene baja presión de agua y gas, cortes constantes de corriente eléctrica y deficiencias en la red cloacal: “Las cloacas tienen 100 años. En ese entonces los habitantes no llegaban a 30 mil y ahora viven 190 mil. Lo peor de todo es que si sigue la proyección de la cantidad de obras se van a incrementar en un año del 9 al 13 por ciento. Esas proyecciones las hicimos nosotros: en los últimos meses se hicieron 12 pedidos de obra por mes. Si se lleva a un año son 150 pedidos, eso implica unas 20 mil personas más”.

La Proto Comuna (protocomuna caballito.blogspot.com) reclama la reforma del Código de Planeamiento Urbano, que es el que establece diferentes zonificaciones para la ciudad, que habilitan para construir en altura o no. El código actual está en vigencia desde el año 2000, cuando fue modificado por la Ley 449. En términos generales se puede decir que esas modificaciones permitieron aumentar el coeficiente que define la cantidad de superficie que se puede construir en un terreno (FOT) en algunas zonas. Consultado por Página/12, Juan Gili, director de Interpretación Urbanística del Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Ciudad, explicó que las modificaciones vienen desde entonces. “Entendemos que hay mayor actividad constructiva en la ciudad, esto es evidente. El barrio de Caballito no es ajeno. La zonificación general del barrio es un distrito residencial de alta densidad con valores de ocupación o fot de 3,46 y 4,15 metros. Eso significa que la superficie que se puede edificar está entre 3,46 y 4,15 veces la superficie del terreno; además, en altura, de 8 a 10 pisos. No tiene los parámetros más altos del Código pero casi los más altos.”

Para Gili, la preocupación de los vecinos de Caballito no se extendería al resto de la ciudad: “No aparenta ser una situación general”.

–¿Hablaron con los vecinos?

–Recibimos dos registros donde piden la intervención del Gobierno de la Ciudad para explicar la situación de este crecimiento demográfico y lo estamos evaluando. El reclamo pareciera ser más general que puntual. No hay casos concretos. En la medida en que se hable de generalidades...

–¿Van a hacer estudios?

–Es lo que queremos hacer.

–¿Qué idea de ciudad se plantea el gobierno, una ciudad llena de torres?

–El Código, desde la zonificación y morfología urbana, prevé distintas situaciones. Hay zonas que tienen edificabilidad muy limitada, otras que están consideradas como reservas urbanas de mayor densidad poblacional. La función del Código es regular el crecimiento urbano en orden.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.