Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 19 de agosto de 2006
EL GOBIERNO BONAERENSE COMPRO EL LOTE DE BARADERO

Un cementerio indígena protegido

“Para nosotros fue un día histórico. Los chicos que hoy dibujan a los aborígenes, cuando crezcan, van a poder visitar el museo”, contó Mariana Maroli, profesora de plástica y vecina de Baradero, localidad en donde ayer el gobierno bonaerense formalizó la compra del terreno donde se descubrió un cementerio indígena, que data del 1600. Es el único en la provincia y estuvo a punto de convertirse en playa de estacionamiento, pero la movilización de la comunidad logró impedirlo. Ahora será un museo.

El lugar es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. En el siglo XVII era una reducción aborigen administrada por curas franciscanos donde había miembros de las etnias guaraní, chaná y timbú. Página/12 dio cuenta del pedido de los vecinos para recuperar el lugar, el 11 de julio último. Ayer, la provincia aportó 200 mil pesos a la comuna para recuperar este espacio que estaba en manos privadas.

En ese mismo lugar, en 1911, el arqueólogo Salvador Debenedetti encontró restos óseos y cuentas de colores venecianas, entre otros elementos. El predio, que ocupa media manzana, está ubicado en el centro de la ciudad. De ahora en adelante, la municipalidad realizará su ordenamiento, demarcación, y la continuación de las investigaciones arqueológicas.

El ministro de Gobierno de la provincia, Florencio Randazzo, explicó a Página/12 que “se le entregaron 200 mil pesos a la comuna para que compre la propiedad a Transporte Bernardi (actual propietaria). Ya está señado el lugar”. “La idea es hacer un museo, que se empezará a construir lo antes posible y, además, se investigará si hay más restos óseos en el lugar”. En 2005 comenzó el conflicto “pero hubo un accionar de la comunidad muy fuerte”, recordó el ministro.

“Para nosotros, que lo sentimos como propio, es muy emotivo y lo vivimos con felicidad porque la lucha fue productiva”, sostuvo Maroli. Ahora “van a hacer un museo de sitio, es decir, un recorrido para ir viendo los lugares en donde estaban los cuerpos. También se gestionará para que una casona cercana se convierta en el lugar donde queden los objetos recuperados”, comentó la lugareña.

Informe:Wasylyk Fedysak.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.