Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 27 de enero de 2007
LA TEMPERATURA MEDIA SUBIRA ENTRE 1,9 Y 4,6 GRADOS

El desierto del próximo siglo

El cambio climático provocará un aumento de la temperatura de entre 1,9 y 4,6 grados este siglo, según el último informe de la ONU. Reunión de científicos y representantes de gobiernos.

Por Alicia Rivera *
Desde París
/fotos/20070127/notas/NA09FO01.JPG
Los científicos afirman que el cambio climático se hizo manifiesto a finales del siglo XX.

La temperatura media de la Tierra subirá entre 1,9 y 4,6 grados centígrados este siglo, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera. Esta es la conclusión del nuevo informe científico de Naciones Unidas sobre el clima, cuya síntesis final se prepara esta semana en París. El máximo del rango de calentamiento es algo inferior a lo estimado en el informe anterior (de 2001), pero el nuevo análisis es mucho más sólido y consistente. Los científicos afirman que el cambio climático se hizo manifiesto a finales del siglo XX y que la causa principal es la actividad humana.

Numerosas incertidumbres sobre el cambio climático que los científicos tenían hace cinco años se disiparon y todas ellas en el sentido de confirmar que el calentamiento es una realidad ya en marcha y que sus efectos serán cada vez más manifiestos a lo largo de este siglo. Esto se desprende de los datos recogidos en el nuevo Informe de Evaluación –el cuarto–, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas.

Medio centenar de científicos –los responsables de los diferentes capítulos del informe– y representantes de todos los gobiernos se reúnen a partir de hoy, en la sede parisina de la Unesco, para aprobar el denominado Resumen para los Responsables de la Gestión Política del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC. El resumen debe sintetizar el contenido de los varios centenares de páginas de trabajos científicos altamente especializados y de máxima calidad realizados en los últimos cinco años.

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco y ahora es ya evidente teniendo en cuenta el incremento de las temperaturas medias globales tanto del aire como de los océanos, el derretimiento de las nieves y los hielos y el aumento del nivel del mar”, afirma el borrador del nuevo informe. “Los 12 últimos años están entre los 12 más templados desde que hay medios de registro de las temperaturas en la superficie terrestre”, señala el documento. El aumento de la temperatura registrado en el siglo XX es de 0,74 grados centígrados, superior, por tanto, a los 0,6 grados de calentamiento que indicaba el anterior informe.

En cuanto al futuro, el documento que se discute en París aúna datos de más y mejores modelos que permiten simular por computación cómo evolucionará el clima en el futuro, teniendo en cuenta diferentes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, dependiendo de si éstas se controlan o no. Lo más probable es que la subida de las temperaturas esté entre 1,9 y 4,6 grados centígrados en los próximos cien años, mientras que el informe de 2001 situaba el rango entre 1,4 y 5,8 grados.

Los nuevos datos no descartan un calentamiento mayor, hasta de seis grados, pero es menos probable. En los últimos cien años el nivel del mar subió 17 centímetros y en este siglo la subida de las aguas estará entre 28 y 43 centímetros. “Las proyecciones de la subida del nivel del mar son inferiores a las del anterior informe de evaluación debido, sobre todo, a las mejores estimaciones actuales de la absorción de calor por parte del océano”, indican los científicos.

Un rasgo esencial de este cuarto informe de evaluación –AR4, en sus siglas en inglés– es la notable alta calidad de los resultados y de la cobertura de los datos sobre clima a escala planetaria respecto del anterior documento, lo que confiere a los expertos mucha más confianza en sus proyecciones futuras y en su comprensión del sistema climático terrestre, destacaron ya los especialistas.

Entre 1900 y 2005 se registró un incremento de las precipitaciones en las regiones orientales de América del Sur y del Norte, en Europa septentrional y en Asia central y septentrional, mientras que en el Mediterráneo, el Sahel, el sur de Africa y partes del sur de Asia se registró un clima más seco, dice el documento. Sequías más intensas y prolongadas se observaron en áreas más amplias desde 1970, especialmente en los trópicos y subtrópicos. El AR4 no carece de incertidumbres, como cabe esperar en cualquier trabajo científico sobre un sistema complejo como el clima, pero muchas de ellas se redujeron y acotaron notablemente con respecto al tercer informe (TAR, en sus siglas en inglés, con la nomenclatura antigua). Entre las dudas, se mantiene la cuestión del efecto del calentamiento en el fenómeno oceánico El Niño. Los científicos recuerdan también que la resolución de las previsiones a pequeña escala espacial sigue siendo problemática en muchas regiones del mundo.

Para abril próximo está convocada la reunión correspondiente del segundo grupo de trabajo del IPCC, el dedicado a los impactos, cuyo borrador, aún en fase de elaboración, habla de escasez de agua potable en muchas regiones del planeta debido al calentamiento, sequías, efectos negativos en los ecosistemas, aumento del riesgo en regiones costeras y efectos negativos en la salud de millones de personas.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.