Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Miércoles, 8 de agosto de 2007
UNA MUJER EN EL IMPENETRABLE

Murió desnutrida

Una mujer aborigen, habitante de El Impenetrable chaqueño, murió ayer víctima de un grave cuadro respiratorio y desnutrición. Así lo denunció el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela. Con la muerte de María del Carmen Moreyra, de 46 años, ya suman 11 las víctimas mortales por la ola de frío que afecta a las comunidades originarias. Hoy, organizaciones sociales realizarán una marcha frente a la Casa del Gobierno chaqueño para exigir la renuncia del ministro de Salud provincial, Ricardo Mayol.

María del Carmen vivía en un humilde rancho en Pozo de la China. A fines de julio, miembros de la organización constataron el grave estado de salud de la mujer. “Ese día la notamos muy desmejorada, con evidentes problemas respiratorios. Estaba como entregada, no hablaba, pero se negaba a que la moviéramos, estaba muriendo”, relató el titular del Centro Mandela, Rolando Núñez. Días después fue revisada en el hospital de Juan José Castelli, pero “en ese momento no le diagnosticaron nada y regresó a su casa, en el campo”, explicó.

Ante el nuevo caso, la organización denunció que el sistema sanitario en El Impenetrable “ha colapsado y no le sirve a la gente que rutinariamente se muere casi sin entender por qué”. El gobernador chaqueño Roy Nikisch reconoció que “hay desnutridos” y que “se está trabajando”.

“Lo que es necesario es el compromiso de todos, porque es muy difícil que se sepa qué pasa en cada hogar”, dijo Nikisch y señaló que “anticiparnos para no llegar a situaciones críticas es muy difícil, por eso tiene que ser un trabajo integral con la comunidad y en forma conjunta”. El cuerpo de María del Carmen fue sepultado en el cementerio de paraje Paso Sosa. “A metros de allí vive otro aborigen en muy grave estado que podría ser el próximo caso”, denunció el Centro Mandela.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.