Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 23 de septiembre de 2007
UN MUERTO Y UN HERIDO EN PISTAS DE SKI

Dos avalanchas en Bariloche

Dos avalanchas de nieve ocurridas ayer, una en el cerro López y otra en el Catedral, provocaron la muerte de un esquiador francés, Dimitri Roux, y lesiones a un snowbordista de Río Negro –su nombre no se dio a conocer–, que tuvo que ser hospitalizado. Los desprendimientos se produjeron en zonas abiertas, fuera de las pistas de esquí, en lugares a los que sólo concurren los expertos en la práctica de deportes de invierno. Esos sitios ofrecían perspectivas interesantes para los amantes de la aventura que habían sido potenciadas por las nevadas del viernes pasado. La muerte de Roux se produjo cerca de las 16 de ayer, cuando el turista, de 20 años, se encontraba esquiando junto con dos compañeros en el faldeo sudeste del Cerro Catedral. La avalancha cayó sobre el joven francés y otro de los esquiadores pidió auxilio por celular a la empresa Catedral Alta Patagonia S. A., concesionaria de los medios de elevación del cerro. Los socorristas llegaron al poco tiempo, pero Roux había quedado debajo de una enorme masa de nieve y los esfuerzos por salvarlo resultaron vanos.

Al lugar llegaron miembros del Club Andino Bariloche, rescatistas de Parques Nacionales, agentes de la Policía local y empleados de la concesionaria. Los socorristas, luego de efectuar tareas de remoción, hallaron a las 16.45 el cadáver del esquiador, quien fue reconocido por sus acompañantes. Roux fue sorprendido por la avalancha cuando esquiaba en una zona conocida como La Palmera, que está ubicada fuera del complejo invernal de Catedral. Estaba acompañado por otro joven compatriota suyo y por un esquiador de nacionalidad española.

Los tres aprovechaban la nieve nueva caída el viernes para practicar “fuera de pistas”, como se conoce a la modalidad de deslizarse en sectores peligrosos de la ladera y que siempre son utilizados por deportistas con gran experiencia. La otra avalancha había ocurrido ayer, en horas del mediodía, cuando dos jóvenes de San Carlos de Bariloche estaban subiendo por el cerro López, con el fin de encontrar una zona adecuada donde practicar snowbord, su deporte preferido.

Cuando recorrían la ladera sudoeste de la montaña y se encontraban a pocos metros de la naciente del arroyo López, fueron arrastrados por el desprendimiento de nieve. Uno de los jóvenes fue hallado ileso por rescatistas cerca de las 15, mientras que el otro fue encontrado en “estado de hipotermia” recién a las 18.30. El snowbordista tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche. Al comienzo se creyó que había fallecido, pero luego se dijo que había sufrido un proceso de congelamiento del que se estaba recuperando.

Con posterioridad, un grupo de jóvenes que practican el mismo deporte también hicieron pedidos de auxilio porque sufrieron los efectos de otras avalanchas menores ocurridas todas en el cerro López.

El primer aviso policial daba cuenta de la supuesta desaparición de varias personas, pero finalmente las cosas se fueron aclarando y todos los integrantes de este grupo aparecieron sanos y salvos. Los rescatistas del Club Andino Bariloche, Parques Nacionales y la policía que trabajaron en el cerro López tuvieron que dividirse y un grupo trabajó con un perro entrenado para buscar a personas bajo la nieve.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.