Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 13 de noviembre de 2007
CARCELES DE SANTIAGO EN EMERGENCIA

Después del fuego

El Servicio Penitenciario de Santiago del Estero fue declarado ayer en “estado de emergencia por doce meses” por decreto del gobernador Gerardo Zamora. El ex subsecretario de Justicia Santiago Nasif fue removido de su cargo y no se descartan otros desplazamientos.

El primero había sido el del jefe del Penal de Varones. Además, Zamora delegó al Ministerio de Justicia facultades para “agilizar, optimizar y disponer lo necesario para reorganizar el sistema penal” de Santiago. Las decisiones son parte del resultado político del motín que terminó con 35 reclusos muertos y tres internados “graves”, de los que a uno se le diagnosticó muerte cerebral.

La firma del decreto 1725/07 se conoció minutos después de que Zamora se reuniera, ayer por la mañana, con cuatro familiares de presos que realizaban junto a otras familias una vigilia en la puerta de la casa de gobierno santiagueña desde las 23 del domingo. “Zamora se comprometió a investigar hasta las últimas consecuencias, porque ignoraba que cuatro guardiacárceles provocaron todo”, reveló la madre de uno de los fallecidos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.