Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 31 de agosto de 2002

Acuerdo por los operativos

El convenio resultante de la conformación del Comité de Crisis finalmente fue firmado y permitirá actuar en el Conurbano, en forma conjunta, a fuerzas de Gendarmería, Prefectura, la Bonaerense y la Federal. Ayer, participaron de la firma del convenio los presidentes del Comité, el gobernador Felipe Solá y el ministro de Justicia y Seguridad nacional, Juan José Alvarez, además del minstro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne y los jefes de las cuatro fuerzas. El convenio tuvo ya su primer caído: no incluyó el traslado de 1500 presos de comisarías a cárceles federales, uno de los puntales que permitiría liberar uniformados dedicados al cuidado de detenidos. El gobierno nacional, primero, quiere analizar qué posibilidades tiene.
“Las fuerzas federales afectarán alrededor de dos mil efectivos, que se sumarán a los de la Policía Bonaerense”, destacó Solá al término de la reunión. En realidad, las mencionadas federales no incluyen a la Policía Federal, que con la Bonaerense vienen a ser como el agua y el aceite. Su tarea será la de conducir la inteligencia sobre el delito, cuestión que saca de quicio a los uniformados provinciales.
“Es necesaria una saturación de fuerzas federales y provinciales para enfrentar esta delincuencia que aprovecha el temor de la población y una supuesta inoperancia o falta de preparación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito”, dijo Solá. Alvarez, por su lado, explicó que a partir de estas medidas “la gente tiene que empezar a ver rápidamente un despliegue de fuerzas combinadas en apoyo de la policía en el área del conurbano”. Los operativos tendrán lugar en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Solá agregó que se conformará un centenar “de equipos de alta movilidad para que puedan operar e intervenir en forma inmediata en cualquier hecho delictivo”. Respecto del traspaso de detenidos, dijo: “Quedará para un próximo convenio que se evaluará con las autoridades nacionales”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.