Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 20 de marzo de 2008
Europa sostiene que el aborto es un derecho

“Los gobiernos deben garantizarlo”

Por Mónica Belaza *

El aborto es un derecho, la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo debe ser respetada y los gobiernos tienen que garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo sea una práctica accesible y segura. Así de contundente, asumiendo las tradicionales reivindicaciones de las asociaciones feministas, se pronunció el Comité de Igualdad del Consejo de Europa, formado por 47 países europeos.

El documento llega en un momento de auge de los movimientos antiabortistas. España vivió una intensa campaña en los últimos meses y en Italia numerosos colectivos vinculados con la Iglesia Católica quieren que se restrinja el aborto por malformaciones fetales.

El informe del Consejo de Europa, que será debatido en el pleno de la Asamblea Parlamentaria el mes próximo, invita a despenalizar el aborto en todos los países europeos y a mejorar las condiciones de acceso. La situación es muy distinta según los Estados. En Polonia, Irlanda, Malta y Andorra el aborto es delito, salvo en caso de peligro de muerte de la madre. Otros países, como España, Reino Unido o Finlandia, lo han despenalizado sólo en algunos supuestos, como violación, malformaciones fetales y riesgo para la salud física o psíquica de la madre. Pero la mayoría de los Estados europeos (al menos 32 de los 47 que integran el Consejo de Europa) ha adoptado una ley de plazos que autoriza el aborto libre y voluntario en las primeras semanas de embarazo.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.