Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 13 de mayo de 2008
El epicentro fue en una región fértil y de bosques, cercana al Tíbet

El corazón de la reserva de los pandas

Por José Reinoso *

Desde Beijing

El epicentro del terremoto que ayer provocó miles de muertos en China tuvo lugar en una zona montañosa de la provincia de Sichuán, una de las mayores y más pobladas (86 millones de habitantes) de China. Vecina a la región autónoma de Tíbet, su orografía es muy variada, con paisajes de suaves colinas y campos de arrozales, pero también profundos valles, bosques frondosos y cañones glaciales. En sus bosques de bambú viven alrededor de 1200 pandas, el 80 por ciento de los que existen en libertad en China.

El sismo ocurrió en una zona en la que hay numerosas fallas, que han provocado temblores en el pasado. Un terremoto de magnitud 7,5, en Diexi, en 1933, mató a más de 9300 personas.

Más de 100.000 personas viven en el condado montañoso de Wenchuan, donde fue localizado el epicentro a 10 kilómetros de profundidad. A varios cientos de kilómetros, se encuentra la polémica presa de las Tres Gargantas, que, según aseguró ayer la agencia oficial Xinhua, no ha resultado dañada.

En Sichuán existe una fuerte presencia de población tibetana, que protagonizó algunas revueltas tras los graves disturbios que tuvieron lugar en Lhasa (capital de Tíbet) el pasado marzo para protestar contra el gobierno chino y pedir el regreso del Dalai Lama y el respeto de la cultura y las tradiciones locales.

Sichuán, que tiene una superficie casi igual a la de España, es una de las regiones más fértiles de China y el mayor productor de arroz, maíz y ganado vacuno y porcino del país. Pero su agricultura depende en buena parte de un antiguo sistema de irrigación, que transcurre por la zona afectada por el terremoto y que, de haber resultado dañado, podría afectar la producción y contribuir al alza de los precios de los alimentos, cuando China vive sus niveles más altos de inflación de los últimos doce años.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.