Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 19 de julio de 2008

Qué es la metanfetamina

La metanfetamina fue aislada en 1938, en Alemania, y su uso se masificó luego de la prohibición de la cocaína. Fue legal hasta 1961, cuando las Naciones Unidas decidieron incluir esta sustancia en la lista de fármacos prohibidos. Hasta ese momento, había tenido mucho éxito como antidepresivo y en el tratamiento de la obesidad, porque reduce el apetito. Como droga recreativa, suele ser ingerida oralmente en forma de cristales y es el estimulante del sistema nervioso central más potente descubierto hasta el momento.

Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, la metanfetamina era usada para aliviar la fatiga de los soldados. Por esos años, en Japón se registraron los mayores excesos en su consumo: el gobierno nipón utilizaba esta sustancia para “embalsamar” a sus kamikazes antes de que subieran al avión. El número de adictos delirantes al finalizar la guerra superaba el millón de personas. A diferencia del éxtasis, no tiene efectos alucinógenos y su abuso produce depresión mental, paranoia y fatiga.

Entre las posibles formas de adulterar este fármaco se incluyen desde sustancias psicoactivas más baratas como cafeína o PCP hasta productos no psicoactivos pero igualmente dañinos como talco o magnesio en polvo. La intoxicación aguda presenta síntomas como el aumento brusco en la temperatura corporal, enrojecimiento facial, temblores, irritabilidad, dolor torácico, hipotensión y arritmias cardíacas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.