Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 18 de octubre de 2008

Escándalo en Chile

Más de cien pacientes de un hospital de Chile no fueron notificados de que convivían con el VIH-sida. Ocurrió cuatro años atrás en un centro de salud de la ciudad de Iquique, 1800 kilómetros al norte de Santiago. El hecho recién ahora acaba de trascender.

Las autoridades del sanatorio advirtieron el hecho al Ministerio de Salud en julio pasado, luego de que una mujer de 34 años muriera de neumonía, a pesar de que la enfermedad le fuera notificada en 2004. Desde entonces se les informó a los pacientes de su enfermedad y se redujeron a 25 los casos no notificados, mientras que la cartera sanitaria reconoció el error y ordenó una investigación para determinar responsabilidades.

Una fuente del Ministerio de Salud señaló a un diario chileno que se encontraron con “un tremendo desorden administrativo” y que “nadie sabía qué había pasado con las muestras de algunas personas”. “Los registros estaban incompletos y hubo que reconstituir casi tres años y contactar a las personas afectadas”, agregó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.