Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 2 de diciembre de 2008
Un panel en Cancillería sobre violencia de género

“No podemos hacernos los distraídos”

Por Mariana Carbajal

La directora regional de Unifem, la tucumana Ana Falú, exhortó al Congreso a aprobar cuanto antes una ley integral para enfrentar la violencia de género. Lo hizo ayer, en la Cancillería, en un acto convocado en el marco de la Campaña por los 16 días de Activismo contra la Violencia que hacia las Mujeres.

Para Falú, en el país falta “una asignación de recursos debida” para capacitar a las fuerzas de seguridad y a la Justicia en el tratamiento de esta problemática. Pero no es la única asignatura pendiente, a su criterio, para abordar ese flagelo: “Es necesaria la transversalización de una política en todos los ministerios, campañas masivas de concientización y un fuerte trabajo de educación con la infancia y los adolescentes en las escuelas”, dijo en diálogo con Página/12.

Falú, quien ayer mismo regresaba a Brasil, donde tienen la oficina regional Unifem, fue parte de un panel en el que participó la ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la titular de la oficina en la Argentina del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Eleonor Faur, y de la representante de Cancillería para Temas de la Mujer, Magdalena Faillace.

Faur reclamó un registro nacional de casos de violencia de género. “La información –destacó– es la base para generar políticas públicas.” Higthon de Nolasco dio las estadísticas de los primeros dos meses de funcionamiento de la nueva oficina de la Corte para asesorar a víctimas de violencia doméstica. De los 1075 casos atendidos, el 90 por ciento de las personas afectadas fueron mujeres. Del 10 por ciento restante, varones, la mitad fueron niños. “En el 66 por ciento de los casos ha habido violencia física, combinada con otras violencias como la psicológica, o la económica”, apuntó. El vínculo más frecuente entre víctima y victimario fue el de cónyuge, concubino o ex pareja: casi en 7 de cada 10 casos. “Para los que piensan que es un problema de pobres, les digo que el barrio porteño de donde provienen la mayor cantidad de consultas fue Flores, pero en quinto lugar se ubicó Palermo y en noveno, Belgrano. Esto ocurre en todos los barrios de la Capital Federal”, afirmó. “No podemos hacernos los distraídos: el problema de la violencia de género constituye un gran problema, a nivel mundial y en nuestro país”, reconoció Tomada. “La violencia impide el acceso a las mujeres a todos los demás derechos”, subrayó Faillace.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.