Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Miércoles, 24 de junio de 2009
Dos expertos analizan la situación de la epidemia en Argentina

“No es más letal aquí que en otros países”

Por Pedro Lipcovich

Dos expertos consultados por este diario –el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y la secretaria general de la Sociedad Argentina de Pediatría– desestimaron, en principio, que el número de fallecimientos dado a conocer anoche indique una mortalidad superior a la que se registra en otros países por gripe A. Tampoco podría verificarse, hasta ahora, una mayor mortalidad en sectores socioeconómicos más vulnerables. Por otra parte, uno de estos expertos advierte indicios de “una mayor frecuencia de neumonía bilateral (que afecta a ambos pulmones a la vez), aparentemente vinculada con la gripe A”. Esto podría sugerir un cambio en el “genio epidemiológico” de este germen, que lo tornaría más virulento. De todos modos, “todos los datos son todavía muy preliminares”: alcanzan, sí, para destacar que “el aislamiento voluntario de los que enfermen es una responsabilidad social” y que “hacer viajes de egresados, en esta situación, conduciría a un desastre”, según el especialista.

¿Por qué la Argentina registra ya 17 fallecimientos, con 1294 casos confirmados de gripe A, mientras que Chile sólo registra siete muertes pese a contabilizar 4315 casos? Según Angela Gentile –secretaria general de la Sociedad Argentina de Pediatría y ex titular del Comité de Infectología de esa entidad–, “la pregunta no puede contestarse en esos términos, porque en Chile no distinguen entre casos confirmados y sospechosos, mientras que los que registra la Argentina son todos confirmados: entonces, no se puede establecer una comparación válida”.

Gentile destacó que, con los datos disponibles hasta anoche, “no se puede sostener que la epidemia presente mayor letalidad en la Argentina que en otros países”. Según la infectóloga, hasta ahora “tampoco se puede relacionar los fallecimientos con la pertenencia a poblaciones más vulnerables en términos socioeconómicos”. En definitiva, en este momento “hay que atenerse a la caracterización de la OMS: la gripe A se considera ‘de leve a moderada’, pero puede evolucionar en oleadas, por lo cual es tan importante la vigilancia epidemiológica”.

En este momento “si bien son más los niños que se infectan, se van registrando más muertes en adultos jóvenes”, observó Gentile, y señaló que una medida más ajustada de la virulencia requeriría “relacionar los casos fallecidos en cada grupo de edad con el total de casos en ese mismo grupo”.

Héctor Laplumé, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, acordó en que los datos numéricos no permiten por ahora sacar conclusiones, pero observó como “llamativo, en hospitales del conurbano, el ingreso de gente joven con neumonía bilateral, que requiere asistencia respiratoria mecánica; desarrollan rápidamente esta enfermedad, aun sin tener otra patología de base”. El infectólogo puntualizó que estas internaciones corresponden en general “a pacientes de clase media; no se las puede vincular con niveles de necesidades básicas insatisfechas”.

Laplumé –quien es coordinador del área programática del Hospital Posadas– señaló que “esta prevalencia de la neumonía bilateral podría sugerir algún cambio en el ‘genio epidemiológico’ que la gripe A toma en el hemisferio sur. La OMS advirtió sobre esta posibilidad, ya que aquí, a diferencia del hemisferio norte, la epidemia se desarrolla en invierno, temporada propicia a las gripes”.

Laplumé destacó que “todavía no se pueden sacar conclusiones firmes. Los indicios que registramos deberían servir para que la población tome más conciencia de la seriedad de la epidemia: las personas con síntomas de gripe deben, en términos de responsabilidad social, cumplir el aislamiento domiciliario”. Esos síntomas, recordó Laplumé, son: “Fiebre superior a 38 grados y síntomas respiratorios”. La consulta médica se hace imprescindible cuando, en relación con síntomas respiratorios, “el paciente, rápidamente, se siente cada vez peor”. Así las cosas, “es necesario suspender los viajes de egresados, en los que muchas personas se concentran en espacios reducidos y se traslada el virus a distintos puntos del país”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.