Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Miércoles, 28 de octubre de 2009
La licitación de la basura

Otro año de prórroga

Por Eduardo Videla

En quince días, el ministro Juan Pablo Piccardo enviará a la Legislatura un nuevo proyecto para licitar el servicio de higiene urbana a partir de 2011, por diez años. El actual contrato está prorrogado y vence en febrero próximo, por lo cual el gobierno porteño se vería obligado a prorrogarlo por un año más. Con ese fin, anunció, está negociando con las empresas y el Sindicato de Camioneros un nuevo diseño de recorridos con el fin de “reducir el costo de los contratos de recolección”. “Con los aumentos salariales previstos, los contratos se van de 1000 millones a 1200 millones anuales, y la ciudad no tiene ese dinero”, sentenció Piccardo.

Ante una pregunta de Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Piccardo anunció que el gobierno insistirá con un pliego de licitación por diez años, pero abandonará el criterio de pagar por tonelada de residuos recolectados, como había propuesto en el proyecto presentado en 2008, y adoptará la modalidad de pago por área limpia, como rige en el actual contrato. “Solo se mantendrá el pago por tonelada para los materiales reciclables recolectados por los cartoneros, para estimular la recolección diferenciada”, aclaró el ministro.

Con respecto a los reciclables, Piccardo explicó que se aplicará un sistema combinado, con la participación de cooperativas de cartoneros solo en algunos sectores de la ciudad, mientras que en el resto se colocarán contenedores para residuos secos. “De esa manera, todos los vecinos estarán en condiciones de hacer separación domiciliaria.”

El macrismo había impulsado en 2008 una licitación por diez años, pero que proponía el pago por tonelada y destinaba la recolección de reciclables a las cooperativas de cartoneros. El proyecto fue muy cuestionado dado que el pago por peso no estimula la reducción de residuos destinada al enterramiento que dispone la ley de Basura Cero, mientras que se había excluido del pliego cualquier precisión sobre el trabajo de los cartoneros. Sin consenso, la propuesta naufragó.

Ayer, Piccardo informó que este año se redujo en un 4 por ciento la cantidad de basura destinada a los rellenos del Ceamse, en virtud de la separación de los residuos de poda y demoliciones, que el gobierno destina a rellenos. También anunció la incorporación, el año próximo, de 1900 cartoneros al trabajo formal.

Piccardo dio cuenta ante los legisladores del destino de los 1941 millones de pesos previstos en el proyecto de presupuesto para 2010. Admitió que será menor el presupuesto destinado a iluminación, ya que “habrá menos inversión pero más mantenimiento”.

En relación con la licitación del Mobiliario Urbano, anunció que dos de las tres empresas ganadoras, Alsur y PC, ya instalaron los prototipos de refugios y carteles señalizadores, que serán aprobados en breve, por lo que en un mes podría empezar la instalación. “En un año deben estar instalados los refugios y la señalización en toda la ciudad”, anunció. La tercera empresa, Sarmiento, está suspendida, aunque el ministro reconoció que continúa siendo beneficiaria (junto a las otras dos) de los contratos precarios de la publicidad en la vía pública.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.