Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 28 de noviembre de 2009

La cuestión del suelo

Por A. B.

“A partir del lugar en el que se vive se desarrollan un montón de otras cuestiones, como la salud, la educación, el trabajo, el de-sarrollo –definió el referente de Fotivba–. Que la tierra esté mal distribuida revela la mala distribución de los recursos entre los ciudadanos.”

El acceso a un pedazo de suelo no es el único eje en relación con el derecho a un hábitat digno. La tenencia legal es otro punto importante. “Sobre los censos oficiales, calculamos que el déficit histórico en Argentina es de tres millones de viviendas. Pero los datos no son confiables ni precisos. Si a eso se le suma la cantidad de familias con tenencia irregular –falta de títulos–, el número crece exponencialmente”, adujo Rocha.

El rol activo que el anteproyecto exige al Estado también incluye el control sobre el traspaso de tierras y sobre la regularización de la situación dominial de las personas que tienen un techo al que accedieron a través de distintos métodos.

“A medida que pasa el tiempo, la posesión de la tierra se vuelve imposible de ordenar, generando un mercado paralelo al legal que hoy está generalizado, sobre todo en las villas y asentamientos. Esto responde a la desaparición del Estado en esta materia durante los años noventa, que dejó el rol de regulador en manos del sector privado. Hicieron estragos”, concluyó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.