Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 21 de diciembre de 2009

Los puntos que deberá cumplir México

La histórica condena contra México por los feminicidios de Ciudad Juárez tiene más de 150 páginas. Estos son sus puntos principales:

- Ordenó al Estado mexicano encontrar, juzgar y condenar a los culpables de las desapariciones y asesinatos de las tres jóvenes. Pero más allá de estos tres crímenes, el tribunal exige que se remuevan todos los obstáculos que impiden una “debida investigación” de los hechos y de los respectivos procesos judiciales en otros casos similares.

- Deberá “incluir la perspectiva de género” en las pesquisas y emprender líneas de investigación específicas respecto de la violencia sexual que se detectó y que responde a un patrón de violencia contra las mujeres presente en Ciudad Juárez.

- A los familiares de las víctimas se les deberá garantizar el acceso a los expedientes y al curso de la investigación judicial y tendrán que ser atendidos por funcionarios “altamente capacitados en casos similares”.

- El Estado “deberá, dentro de un plazo razonable, investigar, por intermedio de las instituciones públicas competentes, a los funcionarios acusados de irregularidades”, en la investigación de las desapariciones y homicidios de las tres jóvenes y, luego de un debido proceso, aplicar “las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes”.

- En el plazo de un año, el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional, por los feminicidios, en honor a la memoria de las tres muchachas, y levantar un monumento para recordarlas.

- Deberá establecer protocolos de investigación de casos de desaparición, violencia sexual y homicidios de mujeres.

- Crear una página electrónica con la información personal de todas las mujeres, jóvenes y niñas, que desaparecieron en el estado de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez, desde 1993, y que continúan desaparecidas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.