Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 28 de enero de 2010
Anuncian que ya recuperaron 170 cadáveres en Haití

A los quince días, una sobreviviente

/fotos/20100128/subnotas/na14fo10.jpg
Los rescatistas todavía tienen esperanzas de hallar a personas con vida.

Quince días después del terremoto que arrasó Puerto Príncipe, todavía hay lugar para milagros: ayer, una adolescente de 16 años fue rescatada de entre los escombros por socorristas franceses. Fue el mismo día en que el presidente haitiano, René Préval, anunciara que fueron recuperados hasta ahora “casi 170.000” cuerpos tras el sismo del 12 de enero, una cifra de víctimas superior a la que habían estimado las autoridades.

“En 15 días se desplegaron muchos esfuerzos. La compañía nacional de equipamiento hizo muchos esfuerzos retirando cerca de 170.000 cadáveres de las calles y despejó las vías para facilitar la circulación”, declaró el jefe de Estado en una conferencia de prensa. El lunes, el ministro de Salud, Alex Larsen, había indicado que el balance final por el sismo podría rondar los 150.000 muertos tras la recuperación de 90.000 cadáveres.

En tanto, rescatistas franceses anunciaron ayer el hallazgo de una joven de 16 años, con vida, sepultada bajo los escombros de un edificio derrumbado, en un barrio ubicado en la zona costera de Puerto Príncipe. La chica “tenía una fractura y estaba deshidratada, con un extremo estado de debilidad”, informaron los socorristas.

Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su consejo de administración aprobó entregar esta semana 114 millones de dólares en ayuda de emergencia a Haití. La decisión representa un incremento de 102 millones de dólares al crédito ya existente para ese país. “Las necesidades de Haití son inmensas y apremiantes”, subrayó el director general del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, citado en el comunicado. “El aumento de las sumas aportadas por el Fondo (...) aporta los recursos en metálico necesarios urgentemente en ese país, que permitirán a las autoridades pagar importaciones de primera necesidad sin agotar las reservas de Haití”, añadió.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.