Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 2 de septiembre de 2010
Piñera sube en imagen

Efecto minero

Por Christian Palma
/fotos/20100902/subnotas/na19fo02.jpg

Desde Santiago

Mientras los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte chileno, decidieron mover el campamento en el cual subsisten 300 metros más abajo, escapando de la humedad y el lodo, en la superficie, la aprobación ciudadana a la gestión del presidente Sebastián Piñera, según una encuesta de la consultora Adimark, sube como la espuma.

Luego de que el gobierno insistiera en las labores de rescate y el posterior hallazgo con vida de los trabajadores sepultados, la medición de agosto reveló un alza de diez puntos, otorgando a Piñera un robusto 56 por ciento.

Aunque lo más probable es que los mineros no sean conscientes del efecto que su dramática situación generó en los pasillos de La Moneda y que tampoco sepan del reality show en que se convirtió su día a día en las profundidades del socavón (ver nota principal), en las caras del oficialismo abundan las sonrisas.

Más cuando encuestas anteriores consideraban a Piñera como un presidente lejano a la gente, hecho que al menos por ahora se estaría revirtiendo gracias al tema minero y a la presencia en los medios de comunicación con motivo de las celebraciones del Bicentenario.

Según Adimark, la subida de Piñera “es la mejor evaluación obtenida en los casi seis meses que completa en el gobierno y está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados”. En efecto, hasta antes de la fecha de contacto (22 de agosto) la aprobación del presidente alcanzaba el 49 por ciento. Una vez que se supo que estaban con vida, el respaldo hacia el mandatario se incrementó hasta un 65 por ciento (datos de 23-30 agosto).

El aumento de aprobación permite que, por primera vez en su mandato, el presidente se ubique por sobre la aprobación global del gobierno (55 por ciento). La evaluación de los atributos del mandatario también presenta mejoría. “Activo y enérgico” (76 por ciento) se consolida como su mejor atributo y su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” queda en 72 por ciento, con un alza estadísticamente significativa (68 por ciento en julio).

Otro que elevó sus bonos es el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien de ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16 por ciento), logró en agosto posicionarse con un 51 por ciento de conocimiento. La encuesta sostiene que un 78 por ciento valoró su gestión, con lo que se transformó en el ministro mejor evaluado del gabinete. Si a eso se suman los datos obtenidos tras el hallazgo de los mineros, el secretario de Estado logra la sorprendente aprobación del 91 por ciento.

Este particular hecho lo tenían claro en los partidos de derecha que dan sustento al gobierno, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), que no han escondido la intención de ingresarlo a sus filas, dado el alto rédito político que su popularidad traerá aparejado. “Gracias por el apoyo ciudadano. Esto motiva a seguir trabajando con mayor esfuerzo y entusiasmo”, agradeció Golborne a través de Twitter, dejando atrás la impasse ocasionada por sus declaraciones pesimistas (pero sí muy realistas en su momento) respecto de la suerte de los mineros y sus lágrimas de entonces en cámara.

Con todo, el piñerista director de Adimark, Roberto Méndez, bajó un poco los humos al declarar que estos resultados son de carácter transitorio y que en los próximos meses la aprobación de Piñera y su gobierno deberían caer.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.