Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 13 de septiembre de 2010
En Rosario y en Santa Fe

El LIF y el LEM

Por Pedro Lipcovich

“Producimos el 94 por ciento de las unidades farmacológicas consumidas en atención primaria y el 66 por ciento de todas las que consume el sistema de salud de la provincia de Santa Fe”, precisó Daniel Salomón, representante del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) del Estado santafesino. El mismo laboratorio también elabora los anticonceptivos que distribuye gratuitamente el Iapos, obra social de la administración provincial.

El laboratorio ya formalizó convenios con las provincias de Río Negro y de Entre Ríos para hacerse cargo de la provisión de antibióticos. Su presupuesto pasó de ocho millones de pesos en 2007 a 15 millones en 2008, con aportes del Estado provincial, y a casi 27 millones en 2009 “gracias a recursos autogenerados por ventas de medicamentos a la Nación”.

Desde 1999, el LIF es una sociedad del Estado, y Salomón destacó que su desarrollo “es una verdadera política de Estado, que se mantiene bajo gobernaciones de distintos partidos y con aval de distintos sectores en la Legislatura”.

Sergio Maroevich, coordinador general del Laboratorio de Especialidades medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario, contó que “en 2008 hubo en el Ministerio de Salud de la Nación una primavera de la Red de Producción Pública de Medicamentos, con la posibilidad de abastecer el Plan Remediar: los laboratorios privados no tenían interés en presentarse, las licitaciones fracasaban, y los laboratorios públicos cubrieron ese bache. Después, quedamos relegados, al tener que competir en licitaciones internacionales”. Eso se debe a que los medicamentos del Remediar “se financian con créditos internacionales, lo cual obliga a ese tipo de licitaciones, endeuda al país y desaprovecha la potencia instalada de la red de laboratorios estatales”.

El LEM “es el único laboratorio público que hace soluciones parenterales (sueros) de gran volumen: los sueros son el principal gasto en medicamentos de los hospitales. En Santa Fe, cuando debían comprarlos en laboratorios privados, se pagaba mucho más, y la presencia del LEM contribuyó a regular los precios”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.