Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Miércoles, 1 de diciembre de 2010

Presentación ante la CIDH

La Defensoría General de la Nación y el CELS presentaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un escrito para que el organismo internacional inste al Estado argentino a proteger a los aborígenes tras la represión en Formosa a la comunidad toba qom La Primavera, que provocó dos muertos. Legisladores nacionales hicieron un reclamo similar a la presidenta Cristina Fernández y viajarán a Formosa.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría reclamaron ante el organismo americano de derechos humanos “una medida cautelar para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad toba qom La Primavera, en la provincia de Formosa”. En el escrito, además, se le solicitó a la CIDH que “inste al Estado argentino a proteger a los indígenas y sus dirigentes, suspender todo acto de desalojo y promover la investigación y sanción de los responsables de los ataques”.

El CELS, entidad presidida por el periodista Horacio Verbitsky, informó que el 12 de agosto pasado remitió escritos al gobierno nacional sobre la situación aborigen en la provincia formoseña, en los que pidió la intervención del gobierno federal. Además afirmó que envió una carta a la Presidenta “en la que condenó la pasividad frente a los sucesivos avasallamientos sufridos por los indígenas”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.