Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 6 de mayo de 2011

La abuela de las plantas

Después de pasar casi tres meses presa por cultivar marihuana, ayer la escritora argentina Alicia Castilla, autora del libro Cultura Cannabis, fue liberada tras un fallo de la Corte Suprema de Uruguay. El caso reavivó el debate en el país vecino, donde no está prohibida la tenencia de drogas para uso personal, pero sí el cultivo. Castilla, de 66 años, estaba viviendo en las afueras de Montevideo y permaneció detenida en una cárcel del departamento de Canelones la mayor parte del tiempo, luego fue trasladada al Centro Nacional de Rehabilitaciones.

Durante el allanamiento a la casa de Castilla en Fortín de Santa Rosa, la policía uruguaya secuestró 29 plantines y 24 gramos de marihuana. En la cárcel, sus compañeras la apodaron “la abuela de las plantas”. Desde entonces hubo varias marchas en Montevideo para pedir su liberación y la de otra persona, un artesano local de 39 años, encarcelado por los mismos motivos. Las autoridades uruguayas estaban a favor de la liberación de ambos y aclararon que no había otras personas detenidas por este motivo. De hecho fue la misma jueza, Adriana de Aliz, quien los mantenía presos.

En una carta escrita la semana pasada, la escritora recordó: “Llegué a la cárcel después de dos días masacrantes pasados en la comisaría, esposada al banco de la cocina, trasladada al juzgado, donde me mantuvieron en una jaula, a un hospital público, a mi casa para retirar ropa, etc. Cuesta entender que a partir de ese momento hay que pedir todo: agua para beber, ir al baño, comer, hablar por teléfono”.

En ese escrito, titulado “La cárcel”, Castilla contó el siguiente diálogo, al llegar a la comisaría: “¿Por qué cayó, abuela? Nunca me habían llamado abuela. ‘Porque tenía plantas de marihuana’, respondí. Yo no lo sabía, pero mis plantas habían aparecido en todos los noticieros de televisión. ‘¿Las plantas que vimos en la tele eran las suyas?’ Cuando lo confirmé me aplaudieron y ovacionaron”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.