Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 5 de julio de 2011
Tomada explica los alcances del Repro

Para cuidar el trabajo

Por Tomás Lukin

Entre 15 y 16 mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que viven en las poblaciones afectadas por las cenizas del volcán Puyehue recibirán durante los próximos dos meses 440 pesos, en lugar de los 220 pesos actuales. En tanto, 21 mil asalariados formales que perciben la asignación familiar por sus hijos también verán incrementada esa prestación. Ambas medidas implicarán una erogación adicional que rondará los 9 millones de pesos. Adicionalmente, el gobierno nacional utilizará el Programa de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio estatal que se hace cargo de una parte de la remuneración de los asalariados del sector privado, para evitar que las empresas despidan o suspendan trabajadores. La herramienta será desplegada para preservar hasta 12 mil empleos y contempla el desembolso de 1000 pesos por trabajador durante dos meses. Las medidas destinadas al mercado de trabajo anunciadas ayer serán complementadas con inversión en infraestructura, beneficios impositivos y subsidios.

“El eje de las políticas públicas está puesto en la preservación del empleo de los trabajadores formales, la creación directa de nuevos puestos y en garantizar el ingreso de los desocupados y los asalariados informales. Se trata de una política activa para preservar la demanda”, señaló a Página/12 el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los funcionarios de Anses recordaban que en junio de 2003, al poco tiempo de asumir como presidente, Néstor Kirchner duplicó por 90 días las asignaciones familiares en las zonas de Santa Fe afectadas por la inundación. Por su parte, desde la cartera laboral destacaban el uso de los Repro en la Patagonia durante la Gripe A (H1N1). “En esta nueva crisis causada por la naturaleza, la novedad es que el Estado alcanza con sus medidas no sólo a los asalariados formales sino también a los trabajadores informales y los desocupados”, enfatizó Tomada.

Durante la crisis financiera internacional, el Repro fue la principal herramienta anticíclica desplegada por el Estado para amortiguar el impacto de la recesión sobre el mercado de trabajo. En 2009, permitió preservar 143 mil puestos de trabajo, un desembolso de 515 millones de pesos. En la actualidad el subsidio estatal cubre 59 mil personas en todo el país de los cuales 7500 pertenecen a las provincias patagónicas. A partir de mañana el Repro buscará llegar a 12 mil trabajadores en hoteles, restaurantes, transporte de tours y algunos comercios directamente vinculados con la actividad turística de Neuquén y Río Negro.

El subsidio asciende hasta 600 pesos, pero será elevado excepcionalmente hasta 1000 pesos por dos meses, junio y julio. A diferencia de las crisis económicas, donde las firmas deben probar con sus balances la situación problemática para acceder al Repro, en esta oportunidad alcanzará con estar ubicadas en las localidades afectadas. La medida cubrirá a la totalidad de los trabajadores que estaban empleados el 31 de mayo en todas aquellas empresas que lo soliciten, a partir de mañana.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.