Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 21 de agosto de 2011

Un casamiento que generó polémica

El casamiento de la transexual Wendy Iriepa con el activista gay Ignacio Estrada generó revuelo dentro del activismo cubano y no porque haya ocurrido el mismo día que Fidel Castro cumplió 85 años, el pasado sábado 13. Antes de comprometerse en matrimonio, Iriepa era promotora de salud del Cenesex y tenía una relación muy cercana a su directora, Mariela Castro Espín. “Seremos la primera boda gay en Cuba”, dijo ella, un día antes del casamiento. Sin embargo, desde el Cenesex aclararon que “la primera boda de una persona transexual ocurrió a fines de la década de los ’80, tras la exitosa cirugía de Mavi Suset, realizada por especialistas cubanos”.

Otro punto espinoso de esta boda es la abierta oposición de Estrada al gobierno cubano y el sospechoso interés que despertó el hecho en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. “No quiero que sea vista como algo político, aunque es un regalo para Fidel y no me preocupa lo que piense el gobierno”, aclaró Wendy, quien recibió las felicitaciones de Castro Espín. Esta transexual se operó en 2007, gratuitamente, por gestión del Cenesex, y recibió este año la documentación oficial que avala el cambio de identidad sexual.

“Aunque no lo quieran admitir, ésta es la primera boda gay de Cuba”, insistió Estrada, miembro del Observatorio Cubano de los Derechos LGTB, una organización no gubernamental. Las dudas, más allá de que sea o no histórico el matrimonio, también apuntaban a la conformación de la pareja. “Siempre dije que era gay, pero con Wendy es totalmente diferente, por primera vez en mi vida me confieso confundido, hoy no sé ni lo que soy, lo que realmente sé es que estoy enamorado de una mujer”, deslizó el novio.

Por su parte, Wendy sostuvo que Estrada “es gay, pero es hombre” y agregó: “Tiene un pene y me hace feliz. El es una cajita de sorpresas. Yo tuve un pene, que usé en una época porque tuve que prostituirme. Si debo recurrir a un juguete sexual para complacerlo, lo voy a hacer”. La boda también sufrió un repentino cambio de madrina. En principio, según Wendy, iba a ser Castro Espín, pero se rehusó al saber que Estrada es opositor; finalmente fue Yoani Sánchez, disidente conocida por su blog Generación Y.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.