Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 5 de febrero de 2012

Una celebración reconocida por el Estado

/fotos/20120205/subnotas/na17fo02.jpg
Los fieles se internan en el río para acompañar sus ofrendas y pedidos.

“El Estado debe estar presente para acompañar y visibilizar minorías que fueron históricamente estigmatizadas y vulneradas en sus derechos”, destaca el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian. Junto al intendente de Quilmes, el titular del organismo acompañó los festejos del Día de Iemanjá desde una carpa montada en la ribera.

“Los afrodescendientes han contribuido a la identidad de la Nación y estamos trabajando para subsanar esta matriz de falta de respeto a su cultura e identidad”, sostuvo Mouratian.

El Día de Iemanjá forma parte del calendario anual de festividades religiosas reconocidas por el Estado argentino porque es patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la propia cultura argentina. Siguiendo las prácticas del sincretismo, la adoración de Iemanjá se fue mezclando con divinidades cristianas, dando origen a religiones afroamericanas que se han extendido a todos los países de América del Sur.

La coordinadora del programa de Afrodescendientes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Inadi, Mameto Kiamasi, destacó que “las religiones son una parte muy importante de la comprensión de mundo. No hay nada más hermoso para un afrodescendiente que poder venerar a Iemanjá con la libertad de decir ‘somos africanistas’, un derecho que en el tiempo de nuestros ancestros nos era negado”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.