Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 27 de septiembre de 2012
DEMANDA POR EL PROTOCOLO

Amparo judicial

Por Mariana Carbajal

La diputada del Frente para la Victoria María Rachid optó por recurrir a la Justicia para invalidar la resolución ministerial que reglamentó en la ciudad de Buenos Aires la atención de los abortos no punibles. Con el patrocinio letrado del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, Rachid presentó ayer un recurso de amparo para que se declare inconstitucional esa normativa.

El planteo recayó en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de la jueza Patricia López Vergara. En su presentación, Rachid considera que la resolución viola la Constitución Nacional, la de la Ciudad y el fallo de la Corte Suprema, del 13 de marzo, que marcó los criterios con los que cada jurisdicción debe regular la atención de los abortos contemplados en el artículo 86 del Código Penal.

Puntualmente, objeta que la solicitud de una mujer sea sometida al escrutinio de un comité interdisciplinario y que se imponga, en los casos de violación, que la práctica debe hacerse dentro de las doce semanas de gestación. “El aborto no punible es un tema que no se puede seguir dilatando. Ninguna mujer en una situación que de por sí ya es complicada, como sucede en los casos de aborto no punible, debería tener que someter su decisión a un equipo interdisciplinario e instancias de información que lo que buscan es torcer su voluntad. Esto es una forma de volver a victimizarla y constituye violencia institucional hacia la mujer, tal y como lo expresó la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El protocolo de Lemus (ex secretario de Salud) va en contra de los principios establecidos por la Corte. Espero que el PRO reflexione y permita que sus diputados y diputadas se expresen según las convicciones de cada uno y cada una en el recinto. Luego, tenemos que seguir trabajando por el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país”, indicó Rachid.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.