Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 30 de mayo de 2003
EN 4 AÑOS MISSING CHILDREN UBICO A 860 MENORES

Chicos perdidos en Argentina

Por Mariana Carbajal
Claudio, un chico de 12 años que desapareció de su casa por cinco meses y fue localizado en enero en el barrio de Flores, fue el primer menor encontrado por Missing Children a través de las facturas de luz: estaba en la casa de un hombre que lo obligaba a trabajar como cartonero y una vecina dio la pista. Según las estadísticas de la organización, en la que trabajaba María Marta García Belsunce hasta su asesinato, cada dos días se pierde un chico y de cada 10 que desaparecen, 9 son encontrados. Desde su creación en 1999, la entidad ha logrado localizar 860 menores –18 aparecieron muertos– de los 970 casos que fueron denunciados a la entidad.
La publicación de fotos de chicos perdidos en las boletas de Edesur es una de las últimas estrategias a las que ha apelado la organización. “Nos está dando muchísimo resultado. De 9 chicos que salieron, dos aparecieron. Es muchísimo”, destacó Susan Murray, presidenta de Missing Children. “Ojalá que otras empresas se sumen a esta iniciativa así podemos contar con más espacio para fotos”, agregó. De los casos denunciados en Missing Children, 101 aún no fueron encontrados. Las estadísticas marcan que el 39 por ciento desaparece por crisis de identidad, el 37 por conflictos familiares, el 13 por ciento corresponde a menores con discapacidad mental que se pierden y sólo el 11 por ciento son sustraídos por algún familiar u otra persona.
El próximo chico que figurará en la facturas de Edesur es Rodrigo Presentado: vivía en González Catán y se lo llevó su padre el 16 de abril de 1993, cuando tenía 6 años. Desde entonces, su mamá no tuvo noticias. La foto que aparecerá en la boleta es una proyección de su apariencia actual que se hizo en Estados Unidos.
Missing Children ayuda a las familias a encontrar a chicos extraviados. Nació de la mano de la Red Solidaria y a pedido del Centro Internacional para Chicos Perdidos y Explotados con sede en Estados Unidos. Actualmente, su estructura está formada por sólo tres mujeres. Entre otras estrategias a las que han apelado en la búsqueda de chicos destaca la exhibición de carteles con sus fotos y los teléfonos de la organización en partidos de fútbol. El año pasado, por ejemplo, durante tres domingos de setiembre estuvieron en la Bombonera: como resultado, localizaron a 17 menores perdidos, destacó Murray. Otra vez, durante un partido en la cancha de River, mostraron la foto de un nene discapacitado mental de 11 años, de Monte Chingolo, al que le decían “Saviolita” porque era fanático del jugador. Se había ido caminando mientras estaba con otros chicos del barrio en la puerta de su casa. Inmediatamente después que vieron su cara en la tele, del instituto de menores donde el nene estaba alojado se comunicaron con Missing Children; lo habían encontrado perdido y como “Saviolita” no hablaba, no les había podido decir quién era ni dónde vivía. El teléfono de la entidad es 4797-9006.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.