Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 10 de enero de 2013

“Es fruto de la movilización”

Por Darío Aranda

El Observatorio Petrolero Sur (OPS) es un espacio de referencia en el estudio de los aspectos económicos, políticos, sociales y ambientales del sector hidrocarburífero, y fue de los primeros en Argentina en alertar sobre las consecuencias del fracking. “Es muy importante la ordenanza de Cinco Saltos, es fruto de la movilización popular y marca un antecedente importante a nivel nacional y regional. Con la ordenanza se toma en cuenta y se materializa como política pública la convicción de la población, que había sido dejada de lado al momento de definirse el modelo de ‘desarrollo’, es decir la profundización del modelo extractivo. Se da en un contexto donde está vedada la participación y decisión de la ciudadanía sobre el escenario energético”, afirmó Hernán Scandizzo, integrante del observatorio.

Diego Di Risio, también del OPS, llamó la atención sobre “el silencio mediático ante la ordenanza”, recordó que un día antes se oficializó el acuerdo entre Chevron e YPF para explotar Vaca Muerta y afirmó que “no pasó desapercibida para comunidades de Neuquén, Río Negro, Chubut y Entre Ríos que se movilizan contra el fracking”.

De por qué el fracking llegó a Latinoamérica, el Observatorio Petrolero no duda: “La agresiva entrada de esta actividad tiene correlato con la promoción global por parte de Estados Unidos y de las grandes empresas del sector. Los hidrocarburos que se extraigan no solamente tendrán como destino el mercado interno, sino también la generación de saldos exportables. Estados Unidos no sólo busca garantizarse la provisión a partir de sus propios recursos –explotando no convencionales–, sino también reconfigurar el mapa geopolítico, ampliar la oferta de combustibles fósiles para no depender como en la actualidad de Medio Oriente, norte de Africa, Venezuela y Rusia”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.