Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 3 de febrero de 2013
Leonel Briozzo, del Ministerio de Salud

“Una mayoría comprometida”

Por Mariana Carbajal
/fotos/20130203/subnotas/na21fo02.jpg

Leonel Briozzo fue el impulsor en Uruguay, como médico y desde la ONG Iniciativas Sanitarias, de la política de consejería pre y post aborto, que se convirtió en normativa nacional en 2008, en el marco de la Ley 18.426 de Salud Sexual y Reproductiva. Se trata de una estrategia de reducción de daños en un contexto donde el aborto estaba penalizado, por la cual las mujeres que no quieren continuar con un embarazo reciben información sobre los métodos seguros para interrumpirlo con una medicación que la usuaria obtiene por su cuenta. Esa política se replica en algunos lugares en la Argentina, como el Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich.

–¿Qué evaluación hace de la implementación de la nueva regulación sobre atención del aborto en Uruguay? –le preguntó este diario a Briozzo, subsecretario de Salud Pública a partir de la llegada de José Mujica a la presidencia de Uruguay, en 2010.

–Muy buena evaluación. Se están implementando los servicios sin mayores contratiempos. En general, los equipos de salud están comprometidos con la temática sobre la base de lo que se venía desarrollando ya desde la Ley 18.426 con los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, y desde antes, con el proyecto de Iniciativas Sanitarias. El hecho de que sólo el 30 por ciento de los cargos de ginecólogo hayan hecho objeción de conciencia nos indica que la mayoría se encuentra comprometida con el nuevo marco normativo y los derechos de las mujeres.

–¿Cuántos abortos se han realizado ya en instituciones públicas y privadas?

–Todavía no tenemos un sistema de monitoreo aceitado, pero el primer corte que hicimos proyecta que en el primer mes de implementada la ley se realizaron unos doscientos y pico de abortos. No se puede saber con exactitud. El próximo análisis lo haremos en el primer trimestre de la implementación. No se reportaron complicaciones en las IVE realizadas –señaló el virtual viceministro.

–¿Qué problemas en relación con la ley han observado?

–Los inherentes a la complejidad de la ley y sobre todo los plazos que esta establece y la necesidad de que la usuaria sea vista por el equipo multidisciplinario para la realización del asesoramiento.

–¿Se está aplicando en todo el país?

–Sí, es una prestación integral de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud.

–¿Cuál es el procedimiento médico para la interrupción del embarazo?

–La guía de práctica clínica del Ministerio de Salud Pública estipula que en todos los casos –salvo excepciones– se comienza con el kit mifepristona - misoprostol como manera más segura para la IVE. La indicación del procedimiento es del médico, previo consentimiento informado a la usuaria.

Esa combinación de drogas es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la práctica de abortos seguros y efectivos. La mifepristona (conocida antes como RU486 o píldora abortiva) se utiliza para abortos con medicamentos desde el año 1988 en Francia y China, y desde los ’90 en Inglaterra y Suecia. Ha sido autorizada para usarse en 29 países, incluso en los Estados Unidos, donde fue aprobada en septiembre de 2000. También esa combinación se suministra en la ciudad de México, donde se despenalizó el aborto en 2007. En Argentina está prohibida.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.